Berlín, Alemania. A principios de 2019, Damler AG – ahora conocida simplemente como Mercedes-Benz AG – anunció con el consorcio automotriz chino automovilístico chino Zhejiang Geely Holding Group (máximo accionista del consorcio alemán) anunciaron un acuerdo para la creación de una empresa conjunta denominada "Smart Automobile”, con participación accionaria a partes iguales, la cual a partir del 2022 se haría cargo del desarrollo, producción y comercialización en todo el mundo de la nueva generación de modelos de la marca, pero con un enfoque 100% eléctrico.
Después de casi tres años de ausencia en los mercados internacionales, la famosa marca de microautos para 2 personas, acaba de presentar en Berlín el primer modelo que marca el renacimiento de smart, y se trata de un SUV compacto completamente eléctrico bautizado como Smart #1.
Con una longitud de 4,27 metros, 1,82 metros de ancho, 1,64 metros de alto,así como una distancia entre ejes de 2,75 metros, el Smart #1 mide casi lo mismo que un MINI Countryman e incorpora un motor lo mueve un motor eléctrico de 200 kW (272 Hp) y 343 Nm de torque, que le permiten acelerar de 0 a 10 km/h en 6,7 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, así como una autonomía de hasta 440 km.
El Smart #1 será uno de los principales pilares en la estrategia de electrificación de Mercedes-Benz y Gely en Europa y el mercado asiático, y por el momento no se tiene planeado traer la marca smart a tierras mexicanas.
“En el corto plazo no hay planes de traer la marca smart a México, pues la estrategia para esta marca esta orientada en este momento para el mercado Europeo y Chino”, explicó Jorge Victoria Soto, gerente de relaciones públicas y comunicación de Mercedes-Benz México.
El renacimiento de la marca
El fabricante alemán revive nuevamente su marca smart, conocida mundialmente por sus microautos para dos y cuatro pasajeros, que se distinguieron por su peculiar diseño y diversión al volante, que los convirtió en una opción de movilidad en todo el mundo.
Este año, la firma vuelve a nacer, pero lo hace ahora bajo el concepto de una empresa 100% eléctrica que ofrecerá modelos ligeramente más grandes, versátiles y respetuosos del medio ambiente que se producirán en China, desde donde se exportarán al resto del mundo.
Este pequeño Crossover eléctrico (que competirá con el Volkswagen ID.3.9 esta inspirado en las formas del Concept #1, un prototipo SUV de tamaño medio que anticipaba el diseño del futuro modelo de smart, y al cual prácticamente no se le cambio nada.
El smart #1 es completamente nuevo, tanto a nivel de diseño como de enfoque y tecnología. Según la marca, el eléctrico adelanta el nuevo lenguaje de diseño de smart, así que los futuros modelos deberían ir en la misma línea
El nombre tan peculiar para este modelo nace del símbolo “#” que se utiliza frecuentemente para indicar los temas más candentes en las redes sociales, el fabricante automovilístico ha decidido utilizarlo para evocar la creación de tendencias en la era digital, en combinación con un número. En esta ocasión, dado que estamos ante el primer modelo de producción de la nueva generación de vehículos de Smart, el “1” no podía faltar a la cita.
De acuerdo con la firma alemana, se ha de pronunciar "hashtag one”, y es que en inglés también se podría leer como “number one”, o “número uno”.
El diseño exterior se mantiene muy fiel a lo visto en el Concept #1, con una imagen futurista y elegante que apuesta por la fluidez y prácticamente la ausencia de líneas para conformar una silueta aerodinámica y moderna. Cuenta con rines de 19”, manijas eléctricas y puertas sin marco para acentuar su minimalismo, elegancia y al mismo tiempo mejorar su aerodinámica, así como unos vistosos faros LED unidos por una discreta barra que le dan una apariencia muy juvenil y atractiva.
Las lineas generales se caracterizan por su fluidez, y compaginan brillantemente con elementos de gran contraste que lo dotan de una personalidad muy fuerte, moderna y llamativa. La filosofía urbana de la marca se mantendrá viva, aunque se exploran nuevos conceptos basados en sistemas eléctricos de última generación. Esa tecnología se acompaña de un diseño neutro donde la aerodinámica presenta un coeficiente de tan solo 0,29 Cx.
Habitáculo acogedor y revolucionario
Gracias a su generosa distancia entre ejes de 2,75 metros, superior a la media del segmento, el Smart #1 promete un interior amplio con capacidad de sobras para cinco adultos altos. De hecho, el habitáculo es la gran novedad respecto al prototipo, así como techo panorámico para incrementar la sensación de espacio.
El habitáculo apuesta por un concepto de diseño sencillo y minimalista, inspirado claramente en los vehículos de Mercedes-Benz, pero con un carácter propio. Lo que más llama la atención es lagran consola central. La pantalla flotante táctil 3D de 12,8 pulgadas, así como el cuadro de instrumentos digital con pantalla Full HD de 10” crean un ecosistema digital totalmente orientado al conductor.
smart ha dotado a este SUV de un sistema de infoentretenimiento personalizable que se valdrá de la Inteligencia Artificial para ofrecer soluciones avanzadas como un control de voz inteligente y actualizaciones remotas de software. Dispone de navegador, conexión a la nube para actualizaciones inalámbricas y compatibilidad con la mayoría de teléfonos actuales. Todos los sistemas del vehículo, desde la climatización, hasta las luces y el sonido pasarán por la pantalla, minimizando los botones físicos.
En cuanto a la tecnología de seguridad, esta camioneta llegará al mercado con los sistemas más habituales, como control de crucero adaptativo con función Stop&Go, sistema activo de mantenimiento de carril, asistente de ángulo muerto, asistente de autopista y atascos, sistema de estacionamiento automático o asistente de luces largas adaptativas, entre otras muchas.
Mecánica y tren motriz
El nuevo Smart #1 se estima llegue a Europa y china a mediados de este año, y se ofrecerá con un motor eléctrico trasero de 200 kW – equivalente a 272 Hp, y 343 Nm de torque máximo –, fuerza que se canalizará a las ruedas posteriores
Esta mecánica va asociada a una batería de iones de litio de ultima generación con tecnología NCM (óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto) con una capacidad de 66 kWh, que promete una autonomía en ciclo WLTP de entre 420 y 440 kilómetros. Para la recarga se optan por sistemas de alta potencia, hasta 150 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna que permitirá recuperar del 10 al 80% en menos de tres horas (20 minutos si la toma es de 150 kW).
En la práctica, estos números se reflejan en unas muy buenas prestaciones para un vehículo de sus dimensiones y peso (casí 1,800 kilos), pues requere de 6,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, desarrolla una velocidad máxima gobernada de 180 km/h y su autonomía puede alcanzar los 440 kilómetros sin problema.