Ciudad de México. Este jueves está programada a las 13:30 la audiencia en la cual se imputará a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, por su presunta participación en una red de corrupción que involucraría a funcionarios de distintos ámbitos gubernamentales, entre ellos Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del Poder Ejecutivo Federal.
En la diligencia, el Ministerio Público Federal los actuará como presuntos responsables de los delitos de extorsión, asociación delictuosa, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En octubre del año pasado, el litigante Juan Collado, ex abogado de Carlos Salinas y Carlos Romero Deschamps, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) , que fue objeto de extorsión, presiones e intimidación de parte de los abogados, quienes le exigieron que les entregara diversas cantidades de dinero, así como también que vendiera las acciones que posee en Caja Libertad al 40 por ciento de su valor a través de un representante de Banca Afirme.
Desde entonces, el Ministerio Público Federal integra al menos cuatro carpetas de investigación que relacionan a nueve despachos jurídicos en actos de extorsión y chantaje en contra de empresarios y profesionistas para supuestamente detener acciones jurídicas en su contra o bien, que sus casos se resolvieran favorablemente en el Poder Judicial de la Federación (PJF) a cambio de cantidades millonarias de dinero.
En la denuncia presentada por Juan Collado se mencionan múltiples ocasiones que los abogados que hoy serán imputados, actuaban en combinaciones con Julio Scherer Ibarra, a quien la FGR no le ha imputado ningún delito.