Silao, Gto. Tres funcionarios del gobierno de Morena en Silao, acusados de hostigamiento sexual y laboral, pidieron licencia para que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) investiguen con “objetividad, apertura y transparencia”.
El presidente municipal, Carlos García Villaseñor informó que aceptó las solicitudes de el director de Protección Civil Marco Antonio Santoyo Ceja; el administrador de la Dirección de Mercados, Francisco Javier Guerrero Hernández y el director del Rastro, Juan Gutiérrez Hernández.
La FGE y la Prodheg deben investigar “a fondo y con prontitud” las denuncias por hostigamiento sexual y laboral, que hicieron cuatro servidoras públicas contra los funcionarios que pidieron licencia, exhortó.
Agregó que tiene la obligación y la convicción de colaborar con las investigaciones para que se esclarezcan las denuncias y la población conozca la verdad.
La Contraloría también investigará a los funcionarios acusados de hostigamiento sexual con libertad y transparencia, prometió.
“En mi calidad de presidente municipal de Silao, y de manera responsable, rechazo enérgica y categórica, cualquier acto que vulnere o atente contra la dignidad de las personas”, difundió en un comunicado.
El gobierno municipal no tolerará el hostigamiento, ni el acoso sexual, pero espera “que tampoco la mentira sea la causa de división entre las y los ciudadanos de Silao”, remató.
Por su parte, la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, acompañada por las afectadas, denunció que el alcalde morenista obligó a dos funcionarias acosadas sexualmente a firmar un acuerdo de conciliación con sus agresores; otra fue despedida y una cuarta víctima de acoso laboral fue reubicada,
El edil obligó a Elizabeth, inspectora de Mercados, y a María, auxiliar administrativa, a firmar el “Pacto de Convivencia Laboral” con su hostigador sexual, el administrador de la Dirección de Mercados.
Elizabeth recordó que Francisco Javier la invitaba a bailar, a cenar y a “dormir” y aunque siempre lo rechazó, el funcionario insistía en que saliera con él. Además, la ofrecía “como mujer de servicio” a comerciantes y a funcionarios.
Por su parte, María relató que era víctima de acoso sexual y laboral porque el funcionario siempre la agredida verbalmente y la castigaba físicamente dejándola parada durante horas en una explanada. Después los abusos laborales se convirtieron en hostigamiento sexual cuando intentó tocarla sin su consentimiento, relató.
El alcalde despidió a Karen por denunciar penalmente y ante la Prodheg al subdirector de Protección Civil, Marco Antonio Santoyo, hermano del secretario del Ayuntamiento.
El director del Rastro, Juan Gutiérrez, fue denunciado ante la Prodheg por hostigamiento laboral contra la funcionaria Rosalba.
La servidora pública recordó que Juan siempre le faltaba el respeto al compararla con animales, incluso en una ocasión le dijo que le había tomado una foto y le mostró la imagen de una vaca muerta y colgada. La víctima de hostigamiento laboral fue cambiada de área.