Chilpancingo, Gro. Medio centenar de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), irrumpieron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEG) y realizaron pintas en el inmueble, en demanda de una audiencia con el titular Marcial Rodríguez Saldaña.
Desde el mediodía, los miembros de la Dirección Colectiva de la Ceteg, en la zona Centro, que iban encapuchados, llegaron al inmueble, al respecto Miguel Ramírez Marino señaló que el lunes pasado les prometieron que ayer, miércoles, se abriría una mesa de trabajo con la SEG, “pero nos dejaron plantados y se decidió irrumpir y realizar pintas en las oficinas centrales en busca de una mesa de trabajo con el secretario Marcial Rodríguez Saldaña”.
En otra protesta, alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero(UIEG), bloquearon la carretera Tlapa-Marquelia, en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, en la Montaña Alta, debido a que las autoridades educativas no cumplieron el acuerdo de presentar al nuevo titular de la rectoría.
Mencionaron que alumnos, padres y madres de familia llegaron al lugar desde las ocho de la mañana, en espera de las autoridades estatales, y posteriormente empezaron a cerrar la carretera alrededor de las dos de la tarde.
Los estudiantes piden un nuevo rector o rectora, y proponen a Iván Oropeza Hernández, aunque también se propuso a Eugenia Pacheco Cantú como primera rectora, y de lo contrario que se designe a una tercera persona externa.
Finalmente desde las 13 horas de hoy, decenas de integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera del municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, bloquean la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.
Desde esa hora se instalaron retenes de vigilancia en el municipio de Teloloapan, uno con rumbo al municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente, y otro con dirección a Iguala, en la zona norte.
Los policías comunitarios demandaron la liberación de Jaciel N, detenido en el transcurso del día en un dispositivo realizado por efectivos de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina.