Washington. El Departamento de Comercio de Estados Unidos puso en marcha medidas contra Aeroflot, Azur Air y UTair, al argumentar que las tres aerolíneas rusas violaron los controles de exportación estadunidenses emitidos a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
El subsecretario de Comercio para la Aplicación de las Exportaciones, Matthew S. Axelrod, dijo que el gobierno cree que las órdenes significan “que Aeroflot, Azur Air y UTair y su flota de aviones, con el tiempo, no podrán seguir volando ni a nivel internacional ni nacional, ya que ahora están aislados del apoyo internacional y de las piezas estadunidenses y servicios relacionados que necesitan para mantener y apoyar sus flotas”.
Señaló que Aeroflot siguió volando con los aviones a los que se habían impuesto restricciones en marzo a Pekín, Delhi, Antalya y Estambul, Dubái, y en algunos vuelos nacionales rusos.
Cualquier avión de origen estadunidense o extranjero que incluya más de 25 por ciento de contenido controlado de origen estadunidense está sujeto a un requisito de licencia si es de propiedad rusa u operado y exportado a Rusia.
La decisión se produce después de que Washington identificó más de 170 aviones Boeing que las aerolíneas rusas estaban operando en violación de las sanciones estadunidenses, incluyendo unos 40 Boeing 737 y 777 de Aeroflot.
Las medidas adoptadas el jueves niegan a las tres aerolíneas los privilegios de exportación y se dirige a todas ellas, no a aviones concretos.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han prohibido la entrada de aviones rusos en el espacio aéreo estadunidense.
La mayor aerolínea rusa de carga, Volga-Dnepr Group, anunció el 18 de marzo la suspensión de todos sus vuelos con aviones Boeing por las sanciones, así como las operaciones de dos de sus filiales: AirBridgeCargo y Atran. S7, la mayor aerolínea privada rusa y la segunda en su conjunto, también dijo el 4 de marzo que detenía todos sus vuelos internacionales.