Ciudad de México. El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) convocó a los cerca de 35 mil trabajadores que laboran en los circuitos judiciales del país, a hacerlo bajo protesta este jueves y viernes para denunciar -dijo- la violación de sus derechos laborales.
Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del gremio, pidió al personal que labora en juzgados de distrito, tribunales de circuito y áreas administrativas portar un listo rojo “que sea visible en horas laborables, que significa la protesta pacífica firme y decidida en contra de cualquier tipo de injusticia” en sus centros de trabajo.
Aseguró que con estas acciones demuestran su apoyo “para aquellos compañeros que actualmente trabajan en condiciones poco dignas y con el fin último de que nuestras autoridades volteen su vista hacia la problemática que no queremos se convierta en una característica del trabajo jurisdiccional”.
Ayer, la dirigencia sindical y la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvieron una reunión que duro alrededor de dos horas, pero la mesa diálogo continuará este jueves al no lograr llegar a un acuerdo.
El martes pasado, el STPJF señaló que pese a sus presuntas denuncias de hostigamiento laboral, excesivas cargas de trabajo, despidos injustificados, así como sanciones administrativas, y solicitar a autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el CJF, no hay respuesta para atender y resolver su problemática.
Por su parte, en un comunicado, el CJF sostuvo que en un comunicado que en ninguna otra administración, el órgano jurisdiccional había establecido medidas “tan claras” para el combate al acoso y el hostigamiento laboral y sexual y que ha adoptado criterios cada vez más proteccionistas de sus derechos, entre ellos el de la lactancia digna.