San Cristóbal de las Casas, Chis. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), entregó este miércoles, las respectivas constancias de mayoría a los ganadores de las elecciones extraordinarias en los municipios de Siltepec, El Parral y Venustiano Carranza.
Sobre este último municipio, en el que no se instaló el 32.89 por ciento de las casillas, el IEPC explicó no tiene facultades para anular elecciones, sino que esa facultad corresponde a los tribunales.
“El Instituto valida con lo que tiene y entrega la constancia de mayoría; el acto es impugnable y la autoridad jurisdiccional decide”, dijo una fuente del organismo.
En el caso de Siltepec, recibió la constancia Raynau René Morales González, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De El Parral, recibió la constancia de mayoría, Elvira del Carmen Castañeda y de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz, ambos de la coalición formada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.
Fuentes del IEPC manifestaron que la ganadora de Emiliano Zapata, Marien Alejandra Román Granados, de la misma coalición, no había recibido la constancia hasta esta tarde, debido a que seguían los cómputos, pero el plazo máximo es este miércoles.
Las nuevas autoridades elegidas el domingo cuatro de abril, tomarán posesión el primero de junio.
Por otra parte, los responsables de las 13 juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas distribuyen y entregan la documentación y la paquetería electoral a las presidencias de las mesas directivas de casillas que se instalarán para la revocación de mandato el próximo domingo 10 de abril.
El INE informó que la distribución se realiza de acuerdo con la calendarización prevista del cuatro al ocho de abril, programada según los períodos de traslado de los paquetes electorales, para lo cual se disponen de medidas de seguridad.
En un comunicado señaló que con la distribución y entrega de la paquetería electoral a las presidencias de casillas, la autoridad se declara lista para que la ciudadanía acuda con libertad y confianza a emitir su voto el domingo venidero.
El INE acordó no instalar casillas en los municipios de Pantelhó y Oxchuc donde prevalecen conflictos políticos y sociales, derivados sus pasadas elecciones de ayuntamientos, mientras que en Tila, pobladores de la comunidad del mismo nombre no permitieron la instalación de algunas casillas, en tanto que Bejucal de Ocampo, municipio con poca población, no tendrá casillas, por lo que los ciudadanos tendrán que votar en La Grandeza.