Morelia, Mich. Desde las 22 regiones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, esta mañana partió la caravana motorizada rumbo a la ciudad de México, pero antes una parada en el centro histórico de Morelia, donde celebrarán una marcha y un mitin esta tarde, para seguir su camino a la capital del país, la mañana de este jueves.
El convoy magisterial salió de las regiones de la costa en Lázaro Cárdenas; en Tierra Caliente, en Huetamo y Apatzingán; en las zonas purépechas, el Bajío, la Sierra y el centro del estado. Por la mañana de este siete de abril la caravana se dirigirá a Toluca, haciendo escalas en Zinapécuaro y Contepec
La caravana es encabezada por el dirigente estatal de la CNTE Gamaliel Guzmán Cruz, quien anunció un paro de 72 horas, a partir de este miércoles con el fin de exigir al gobierno federal que "garantice se cumplan con los acuerdos" derivados de las mesas tripartitas.
El viernes llevarán a cabo el Congreso Nacional Político-Educativo de la CNTE. Gamaliel Guzmán aseguró que la reforma educativa del actual gobierno ha sido en esencia lo mismo que en la administración de Enrique Peña Nieto.
En tanto, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Sitcbem) realizaron una marcha que partirá del monumento a Lázaro Cárdenas hacia el Palacio de Gobierno, para exigir la reinstalación de cuatro agremiados al sindicato que fueron despedidos.