Colima, Col. El ayuntamiento de Colima aprobó desincorporar diez predios propiedad del municipio, con valor catastral de 51 millones 872 mil pesos, para destinar al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol) el monto obtenido por la venta de esos terrenos.
Con ello el ayuntamiento capitalino, que encabeza la alcaldesa priísta Margarita Moreno, pretende finalizar un conflicto generado durante la administración del ex presidente municipal Leoncio Morán (2018-2021), emanado del partido Movimiento Ciudadano, por un adeudo millonario al Ipecol relacionado con las jubilaciones de burócratas municipales.
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima (Stshac) presentó una denuncia penal contra Morán ante la Fiscalía Anticorrupción estatal, y otro recurso legal ante el Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental colimense. La organización gremial atribuyó al ahora ex edil desviar recursos que retuvo durante tres años, cada quincena, a unos 600 trabajadores de base.
Arturo León, secretario general del Stshac, acusó en octubre de 2021 al ex alcalde de incurrir en irregularidades por 51 millones de pesos, a través de las cuales “dejó engañados a los regidores, al pueblo de Colima, a los trabajadores, al comité de vigilancia del sindicato, diciendo que había dejado un lote, pero el lote está en litigio, es un lote que nunca se escrituró a nombre del Ipecol, por lo tanto la deuda persiste, que era de 40 millones de pesos y ahora son 51 millones”.
El dirigente aseguró tener pruebas de que hubo mala administración en el ayuntamiento de Colima, “porque el gobierno federal acaba de informar (en octubre de 2021) que le dieron 50 millones de pesos más de participaciones, exactamente la suma que hace falta y que no la pagaron. Teniendo ese dinero, no le dieron cobertura (a la deuda) del Ipecol, que es el que les paga las pensiones a los trabajadores después de 30 y 28 años de servicio”.
Por lo pronto, Morán enfrenta un proceso por juicio político en el Congreso local por este asunto.