°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Estiman que presiones al gasto pueden llevar al alza en gasolinas

Imagen
Una gasolinera en la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
06 de abril de 2022 16:14

Ciudad de México. Si los precios de la gasolina permanecen altos por más tiempo y si se mantiene la política de bajo endeudamiento, el gobierno federal realizará recortes al gasto fiscal, principalmente en educación, salud o en rubros que pueden apretar el cinturón, pero de no alcanzar los recursos fiscales tendrá que liberar los precios, afirmó Luis Gonzalí, codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.

“Los subsidios a la gasolina en todo el territorio nacional va a ser tan sostenido como el gasto público lo permita. En el momento que no haya nada que recortar y las gasolinas permanezcan altas, probablemente vamos a tener que ver una liberación de la gasolina. No vamos a ver más endeudamiento, es una línea que este gobierno no quiere cruzar, lo cual es muy positivo, pero será la capacidad del gasto lo que va a dar el ritmo de qué tan sostenibles serán los apoyos”, precisó.

En el webinar: “Estancamiento e inflación - Perspectiva de abril”,   Gonzalí destacó que con los precios de los combustibles en plena alza a nivel mundial, por una mayor movilidad y el conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno de México baja la carga del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se refleja en el precio final, y da incentivos a los importadores y refinadores a través del IVA e ISR.

El especialista de la firma mundial en gestión de activos con más de siete décadas de experiencia describió que el gobierno federal está insistente de mantener el precio de la gasolina debajo de la inflación, de ahí que le está metiendo dinero, dejando de recaudar IEPS y metiendo subsidios.

“El precio del petróleo está muy volátil en los últimos meses y el precio de la gasolina va subiendo, este orden está costando al erario público 133 mil millones de pesos, 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) por no recaudar IEPS y meter subsidio. Se podría estar con un superávit de exportaciones de crudo, de excedentes petroleros, de cerca de 380 mil millones de pesos, que ayudarían al gasto presupuestal del país”, precisó Gonzalí.

México está bastante expuesto a los choques internacionales de energía.

Finalmente, consideró que México ya está en un proceso de estanflación, ya que el crecimiento económico está por debajo del promedio de cero por ciento, cuando el promedio es de 1.5-2.0 por ciento. “Consistentemente desde el 2018  se registran crecimientos por debajo del promedio. En el caso de Estados Unidos todavía no”.

 

Elabora BRICS recomendaciones sobre sistemas de pago alternativo

Los países de la agrupación seguirán intensificando su "comunicación interbancaria" y elaborando mecanismos de pagos en monedas nacionales.

TGI Fridays solicita protección por bancarrota tras cerrar sucursales

El “principal impulsor de nuestros desafíos financieros resultó del covid-19 y nuestra estructura de capital”, señaló la marca de comida rápida.

México, con fuertes políticas institucional y económica: FMI

Renueva línea de crédito por 35 mil mdd que se activa en caso de urgencia; hasta ahora no se ha usado.
Anuncio