Ciudad de México. La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, registró un crecimiento mensual de 2.2 por ciento en enero pasado en términos reales, luego de que en diciembre mostró un avance de 1.1 por ciento, apoyado por la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con dicho avance en enero, la inversión fija bruta en el país redujo su diferencia respecto al nivel prepandemia (enero de 2020) de 5.65 por ciento en diciembre de 2021 a 3.57 por ciento del dato oportuno.
Los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo, los cuales son destinados para producir bienes y servicios que crean empleos e ingresos, mejor conocida como la inversión fija bruta, presentó su cuarto mes consecutivo al alza.
El indicador mensual de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo se ubicó en 97.2 puntos en enero pasado, su mejor nivel desde el mismo mes de 2020 y se encuentra 3.57 por ciento por debajo del que se ubicaba con respecto a enero de 2020, antes de que se presentara la crisis sanitaria del coronavirus.
Por componente, en enero de 2022, los gastos efectuados en maquinaria y equipo disminuyeron 1.1 por ciento mensual y en construcción aumentaron 4.8 por ciento en el primer mes del año con respecto a diciembre.
En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo, el equipo de transporte importado se desplomó 11.7 por ciento en enero, con respecto a diciembre, mientras que la inversión nacional en estos bienes aumentó 11.2 por ciento. Por su parte, la construcción no residencial creció 14 por ciento en el periodo de referencia y el residencial cayó 2.7 por ciento.
Al cierre de enero del presente año, la inversión, la que determina el crecimiento económico en el largo plazo, presentó un avance de 8.4 por ciento con respecto al primer mes de 2021. A su interior, los gastos en construcción se elevaron 9.6 por ciento y en maquinaria y equipo total ascendieron 5.9 por ciento.