Ciudad de México. De acuerdo con las estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), la derrama económica por la Semana Mayor en la Ciudad de México este año será menor en 50 por ciento respecto a la registrada en 2019.
Al dar a conocer lo anterior, José de Jesús Rodríguez Cárdenas presidente del organismo empresarial, indicó, que durante la Semana Santa se espera una derrama económica de 6 mil 980 millones de pesos, de estos 3 mil 535 millones corresponderán a ventas en comercios y establecimientos de servicios y 3 mil 444 millones a ingresos en el sector turístico.
Explicó que estos ingresos serán mayores en 46.5 por ciento a los calculados en 2021 (4 mil 765 millones de pesos), pero aún 50.5 por ciento menores a los registrados en 2019 (14 mil 104 millones).
El líder empresarial agregó que las actividades relacionadas con el turismo, como hoteles, restaurantes, centros de esparcimiento y diversión, agencias de viajes, arrendadoras de autos, así como las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en artículos deportivos, serán las que presenten mayor dinamismo.
Rodríguez Cárdenas, explicó que durante la Semana Mayor, se espera una ocupación hotelera de entre 50 por ciento y 55 por ciento; cifras que coinciden con estimaciones de la Secretaría de Turismo local, que estima una ocupación del 51.7 por ciento en la Ciudad de México.