Ciudad de México. El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México dio por concluido el juicio de amparo que promovió Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalino, ya que venció el plazo para que impugnara el fallo que le negó la protección de la justicia federal contra actos privativos de la libertad, así como la orden de aprehensión que se haya librado en su contra.
En la actualidad el ex funcionario es buscado por Interpol en más de 190 países, es uno de los hombres cercanos al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Promovió el recurso en octubre del año pasado relacionado con la carpeta judicial 012/1305/2020 y señaló como responsables a la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades.
“Visto el estado de autos el plazo establecido para interponer recurso de revisión contra la sentencia que por una parte sobreseyó en el presente juicio y por otra negó la protección constitucional, transcurrió sin que la parte quejosa, única legitimada para inconformarse, haya interpuesto el citado medio de impugnación. En consecuencia, se declara que ha causado ejecutoria la sentencia. Notifíquese personalmente a la parte quejosa", señala el resolutivo de Luz María Ortega Tlapa, quien la semana pasada no le otorgó la suspensión contra los actos reclamados.
La fiscalía capitalina acusó a Felipe de Jesús de autorizar un apoyo de 46 millones 319 mil 259 pesos para ocho inmuebles que resultaron afectados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, dinero que presuntamente se desvió para lo que estaba destinado.
Según las investigaciones, Felipe de Jesús y Edgar Tungüí, (este último detenido en abril del año pasado) entre otros, participaron en dicho ilícito.
Incluso por este caso, en 2020 se solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la búsqueda del ex titular de la Seduvi en 195 países, a fin de que responda respecto de ese delito, al detectarse una asociación entre ambos, de acuerdo con la carpeta iniciada en la Fiscalía de Investigación de Servidores Públicos.