Nezahualcóyotl, Méx. A casi doce años del fallecimiento de Mariana Lima Buendía, este martes científicamente quedó determinado que la abogada no se suicidó y su muerte fue por asfixia mecánica por estrangulamiento. Así quedó establecido en audiencia celebrada en los juzgados tradicionales adscritos al penal estatal Neza-Bordo.
Durante la audiencia denominada junta de peritos, dos de tres peritos especializados, emitieron su resultado; el resultado contradice la versión del suicidio la cual impulsa la defensa del ex policía ministerial Julio César Hernández Ballinas, quien está recluido acusado del homicidio de su esposa, deceso ocurrido el 28 de junio de 2010.
Irinea Buendía informó, al término de la audiencia, que este es un hecho histórico en el proceso porque en su tiempo no se reconoció el homicidio y se insistió en que Mariana se suicidó, motivo por el cual no se ejecutó el ejercicio de la acción penal en contra de Julio César a quien ella señala como el agresor de su hija.
Mariana Lima, tenía 29 años de edad cuando trabajó en la agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán, lugar donde conoció a Julio César un policía ministerial de mayor edad y con quien contrajo matrimonio.
Cuando Mariana murió, Irinea salió a las calles para denunciar públicamente que su hija estaba a punto de abandonar a su pareja por violencia de género e intrafamiliar. Un juez exoneró al ex policía al determinar que la abogada se suicidó.
Irinea Buendía mantuvo la lucha legal hasta que el 25 de marzo de 2015 la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) ordenó al poder judicial mexiquense reponer el juicio y a las 32 entidades federativas del país, investigar toda muerte violenta de una mujer, con perspectiva de género.
Hernández Ballinas fue ascendido a comandante en las filas de la hoy FGJEM, pero tras decretarse la sentencia Mariana Lima Buendía en la SCJN, en el año 2016 fue aprehendido y desde entonces, se encuentra bajo proceso en juicio tradicional en la sede del penal Neza-Bordo.
La activista, quien lleva once años y diez meses en lucha, aseguró que “la verdad saldrá a la luz tarde o temprano. Yo denuncié desde el primer día que mi hija no se había suicidado”. Ahora que la SCJN ordenó reponer el juicio con perspectiva de género, fue posible que se ofreciera nueva evidencia.
El ordenamiento de la SCJN “permitió recomponer y complementar las evidencias de la investigación, ahora con dictámenes con rigor científico”.
En el exterior de los juzgados, Irinea Buendía tomó el micrófono y ante activistas de lucha contra el feminicidio recordó que “nosotras sabemos que mi hija Mariana fue asesinada vil y cobardemente por Julio César Hernández Ballina, por asfixia mecánica por estrangulamiento”.
Luego de la audiencia de este martes, aún faltan otras dos audiencias en las cuales se presentarán como evidencia de prueba exámenes de antropología social y psicosocial, ante de que el juez emita su fallo y determine si el ex policía de la FGJEM, es inocente o culpable de la muerte de Mariana.