Pachuca, Hgo. La mañana de este martes falleció Martha Ederaldy González Martínez, joven integrante de un grupo de bailarines de huapango y una de las once personas que resultaron lesionadas por la caída del enlonado principal de 15 metros de largo de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya a causa del violento embate de un tornado.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó a La Jornada que la mañana del martes el Hospital General de Pachuca infirmó sobre el fallecimiento de la mujer al agente del Ministerio Público.
Martha Ederaldy, se encontraba en el lugar en espera, junto con sus compañeros, para participar en algunos números de baile, vestida con su traje tradicional en el momento preciso en que los gruesos tubos de acero de 40 centímetros de diámetro y 15 metros de alto se desplomaron luego de que la gruesa lona fue golpeada y sacudida por el aire del torbellino, cuya fuerza provocó que las cuerdas que la sostenían se desataran.
Uno de los tubos cayó en el lugar preciso donde se encontraba Ederaldy, quien resultó lesionada en la cabeza por lo que fue llevada primero al Hospital General de Actopan, pero ante el agravamiento de su estado de salud, fue trasladada al de Pachuca donde murió la mañana de este martes por un traumatismo craneoencefálico
Era originaria de la comunidad de San Miguel Tlazintla ,municipio de Cardonal cuyos vecinos han organizado la rifa de un borrego para recolectar recursos para ayudar a su familia.
En tanto, siguen las investigaciones para esclarecer el porqué los cables que sujetaban el enlonado no resistieron la fuerza del tornado. A través de redes sociales hay señalamientos en contra de los organizadores por negligencia.