San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ejidatarios ubicados en la región de los Chimalapas que según un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio de 2024 formarán parte oficialmente de Oaxaca, solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación, debido a que pobladores del vecino estado bloquearon los dos accesos a la localidad de Gustavo Díaz Ordaz.
Eriberto Cruz Martínez, presidente del comisariado ejidal Rafael Cal y Mayor, explicó que el problema se originó el domingo, luego de que tres comuneros de Benito Juárez, Oaxaca, llegaron a tratar de realizar quemas agropecuarias a Díaz Ordaz, con el argumento de que las tierras pertenecen a su entidad.
Agregó que los tres campesinos fueron llevados al poblado “para que hablaran con los demás habitantes, pero no los amarraron ni nada, sólo los llevaron para interrogarlos, de lo cual son testigos agentes de la Guardia Nacional que tienen una base” en ese lugar.
Aseguró que una vez que fueron interrogados, los habitantes de Díaz les dijeron que podían regresar a su comunidad porque sólo querían platicar con ellos, pero los tres comuneros oaxaqueños ya no se quisieron ir y ahora dicen que los tienen secuestrados, lo cual es falso, pues están en las calles; están por voluntad propia”.
En entrevista telefónica reiteró que “ya les dijeron que se vayan, pero no se quieren ir. No sabemos cuál es su intención. Mientras, sus compañeros comuneros de Benito Juárez bloquearon los acceso y salidas de Díaz Ordaz y ahora no pueden salir a ningún lado”.
Cruz Martínez sostuvo que los campesinos oaxaqueños “estaban invadiendo terrenos de Díaz Ordaz; están buscando pretextos nada más para hacer un problema más grande”.
Manifestó que existe tensión en la zona porque “lo que dicen los que supuestamente están retenidos es que quieren que Díaz Ordaz desaloje las tierras, con el argumento de que son sus terrenos. Es una provocación para que llegue más gente de su comunidad”.
Por separado, el presidente del comisariado de Díaz Ordaz, Carlos Vázquez Hernández, afirmó que “estamos incomunicados porque están bloqueado los dos accesos, los tres campesinos aquí siguen y está pasa y pasa ente de ellos, siguen movilizándose”.
Añadió que la asamblea de Díaz Ordaz “está molesta porque el gobierno no manda a alguien que venga vernos para que nos apoyen. Estamos encerrados. Estamos solos y la gente está muy molesta”.
Ambos hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación para que intervenga en la solución del problema, pues existe el riesgo de una confrontación.
“Alguien tiene que intervenir porque no podemos permitir que haya derramamiento de sangre”, expresó Cruz Martínez. “No queremos muertos. Nuestras comunidades están molestas y si no interviene el gobierno, tenemos que defender a los compañeros de Díaz Ordaz que no pueden salir”.
Dijo que la sentencia de la SCJN para que varios poblados pertenecientes a Chiapas, entre ellos Díaz Ordaz, formen parte de Oaxaca, se hará efectiva en junio de 2024.