El sindicato de operadores de granos de Ucrania, UGA, pidió al gobierno que cancele las restricciones a las exportaciones de trigo, ya que las existencias son muy altas y los envíos no afectarán la seguridad alimentaria del país.
En marzo, Ucrania introdujo licencias de exportación para trigo, maíz y aceite de girasol. Dos semanas después, el gobierno canceló las restricciones a la exportación de maíz y aceite de girasol.
Ucrania se encuentra entre los principales productores y exportadores de cereales del mundo y es el principal exportador de aceite de girasol.
Ucrania, que cosechó 33 millones de toneladas de trigo en 2021, había planeado exportar 25.3 millones de toneladas en la temporada 2021/22 de julio a junio.
Pero los envíos casi se han detenido desde finales de febrero debido a la invasión rusa y el bloqueo de los puertos del Mar Negro.
“Alrededor de 12 millones de toneladas de trigo todavía están almacenadas en Ucrania, mientras que quedan menos de 3 meses antes de la nueva cosecha, y el consumo interno puede ser de alrededor de 1.5 millones de toneladas”, dijo UGA en un comunicado.
“La cancelación de las licencias de exportación simplificará el mecanismo de exportación de trigo y liberará capacidad de almacenamiento para la nueva cosecha”, apuntó.
Ucrania es un productor tradicional de trigo de invierno y, según los operadores, la mayor parte de la cosecha está en buen estado.
El gobierno aún no ha publicado su pronóstico de cosecha de trigo para 2022, mientras que el analista APK-Inform ha pronosticado que la producción podría caer 53.7 por ciento a 14.9 millones de toneladas.
Preocupación por la oferta impulsa el precio del trigo
El trigo en Chicago subió el martes debido a que las condiciones de cosecha peores de lo esperado en Estados Unidos se sumaron a las preocupaciones sobre la oferta global, ya altas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) ganó 35 centavos a 10.4525 dólares por bushel.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calificó el lunes por la tarde sólo 30 por ciento de la cosecha de trigo de invierno de buena a excelente, 10 puntos por debajo de las expectativas de los analistas, lo que resalta los riesgos de sequía para muchos productores del país.