Tenango de Doria, Hgo. Margarita Patricio Dolores, considerada como la dibujante y artesana más longeva de los bordados multicolores denominados "tenangos", murió a los 79 años en su pueblo natal de San Nicolás.
La tarde del lunes fue sepultada en el panteón de la comunidad, tras ser velada en su casa, acompañada por cientos de vecinos hasta su última morada.
Y es precisamente a los hermosos diseños de Margarita Patricio a los que se atribuye la proyección y atractivo mundial de la que hoy gozan los "tenangos".
"Nadie me enseñó a dibujar; sólo recuerdo que llegaron unas personas y nos dijeron que dibujáramos lo que pensábamos; lo que en mis sueños veía o me imaginaba hace como 54 años ya" relató apenas el pasado mes de julio durante un homenaje que la alcaldía de Tenango de Doria le rindió a ella y otras artesanas creadoras de los bordados.
"Yo dibujé lo que se me ocurrió, lo que he visto aquí; los pájaros, las montañas, los animalitos y las flores, que yo veía bonito", dijo.
Sobre la habilidad que tenía para bordar, Margarita comentó que la adquirió desde niña, ante la imposibilidad de jugar con otras niñas o con niños.
"Antes no nos dejaban jugar; a veces estaba afuera de mi casa y ahí me ponía a bordar con la luz del sol" porque en aquellos años de finales de la década de los años 40 e inicios de los 50, el pequeñito pueblo de San Nicolás, como muchos otros de origen indígena y campesino, situados en la Sierra, carecían del servicio de electricidad y agua así como de caminos y carreteras pavimentados, entre otros.
La veterana artesana explicó aquella vez que no se trataba de "dibujar nomás así" con ocurrencias los dibujos de los tenangos, sino que para ella y otras artesanas de la región, se debía hacer con inspiración, previo un profundo ritual.
"Cuando empiezo a dibujar necesito hacer una oración y pedir permiso a Dios; que me dé licencia para que me salga la imagen que me encargaron hacer", agregó en aquella ocasión.
Margarita Patricio Dolores nació un 15 de agosto de 1942, en la comunidad de San Nicolás anteriormente llamada Nzes´ni, “Lugar de sembrado de sabinos” en lengua hñähñu u otomí. y el cual es cuna de los mundialmente famosos tenangos.
Pese a ser, junto con Josefina José Tavera, fallecida en mayo de 2020 a los 87 años de edad y otras artesanas originarias del pueblo de San Nicolás a las que se les atribuye la invención y desarrollo de los tenangos, doña Margarita, igual que todas ellas, vivió de forma humilde toda su vida, con escasos recursos, por la falta de apoyos tanto económicos como logísticos para explotar comercialmente sus productos.
La muerte sorprendió a doña Margarita cinco días antes del 8 de abril, Día del Tenango que, tras dos años de suspensión a causa de la pandemia de covid-19, en esta ocasión volverá a ser presencial.
Las autoridades municipales de Tenango de Doria anunciaron la noche del lunes que ese día se hará un emotivo homenaje a doña Margarita y a todas las artesanas como a los artesanos que con mucho sacrificio y escasos recursos, han mantenido viva la tradición de elaborar estos hermosos bordados, que son un orgullo del estado de Hidalgo.