Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no tiene impedimento para capturar a Norma Gutiérrez de la Torre, hermana de Cuauhtémoc, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) local actualmente preso, ya que un juez federal le negó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que haya librado en su contra.
“Se niega la suspensión definitiva que solicitó Norma Gutiérrez de la Torre,contra los actos y autoridades precisados en el contexto de esta determinación” señala el resolutivo del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, pero no hiso público el expediente del fallo.
La hermana del llamado “El Zar de la Basura” Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, promovió el recurso el pasado 27 de marzo y tiene que ver con la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04 y/o sus acumulados FTP/TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/T1/54/14-04, FAE/A/T2/75/14-05, FAE/A/T2/160/14-08, FDTP/TP1/11/001/20-01-T1, por la presunta red de prostitución sexual que operaba su hermano y en la cual también autoridades capitalinas la relacionan.
Norma estuvo al frete la Unión de Pepenadores del entonces Distrito Federal, organización priista en poder de la familia Gutiérrez de la Torre; además, ha estado ligada al partido en la Ciudad de México. Incluso, en 2009 compitió por la entonces delegación de Iztapalapa.
En diciembre del año pasado, su hermano fue detenido en la alcaldía Tlalpan por agentes de la Policía de Investigación de la FGJ por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, ya que fue acusado en 2014 de operar una red de prostitución por medio de la contratación de edecanes.
En marzo de 2021, un juez penal liberó órdenes de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre, y la ex diputada local del tricolor Sandra Vaca Cortés, así como contra otras tres personas, por los delitos antes mencionados.