Puebla, Puebla. Tras casi una década de su lanzamiento en México, el sedán compacto Volkswagen Vento 2022 ha cerrado su ciclo de vida y dejará de ofrecerse en nuestro país a mediados de este año, debido a que el fabricante alemán ha comenzado la modernización de su planta de Pune, India – donde se construía este modelo, al igual que el subcompacto Polo – para abandonar la fabricación de modelos sobre la plataforma PQ, y dar paso a la MQB (Modularer Quer Baukasten o Plataforma Modular Transversal).
Considerando que actualmente los modelos Polo y Vento se producen sobre la plataforma PQ, ambos vehículos dejarán de fabricarse en dicha factoría y de venderse en tierras mexicanas, aunque en el caso de Polo su partida será momentánea, pues se prevé que vuelva a nuestro país en 2023 renovado y montado sobre la plataforma MQB.
Para despedir al Vento, uno de los modelos más importantes de la firma teutona en nuestro mercado, y que por largo tiempo se posicionó entre los 10 vehículos de mayor venta en México, VW lanzó una edición especial denominada Vento Join con caja manual de cinco velocidades ($312,990 pesos) y Tiptronic ($332,990), el cual se basa en la versión Comfortline Plus de este modelo, no obstante recibe un mayor equipamiento y elementos de diseño, como rines de 16” “Dark Adamantium”, carcasas de espejos en color negro, insertos en el tablero en “Shadow Steel” y telas nuevas en color gris con negro y gráficos en rojo para los asientos, así como stickers y leyendas “JOIN” en interior y exterior, que dejan de manifiesto que se trata de la edición final de este vehículo.
Bajo el cofre mantiene el conocido motor de 1.6 litros de 105 Hp y 112 lb-pie, disponible tanto con transmisión manual de cinco velocidades, como con una caja automática Tiptronic de seis cambios.