Ciudad de México. En Asamblea General Ordinaria 2022 realizada de forma virtual, los autotransportistas de carga reeligieron a José Ramón Medrano Ibarra como líder gremial para el periodo 2022-2023 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Medrano Ibarra, destacó que entre los objetivos estratégicos de su gestión se encuentra el reforzamiento de la vinculación con los poderes públicos y la continuidad de acciones contundentes que abonen a la dignificación del transporte de carga.
En el acto, Medrano Ibarra, originario de Aguascalientes y con más de 40 años de trayectoria en la industria del autotransporte, reiteró que su administración continuará destacándose por la ejecución de acciones claras y contundentes que mejoren la imagen del gremio y se valore la transversalidad del sector para el país.
El residente reelecto por segundo año consecututivo dijo que el trabajo en equipo y hacia la misma dirección, permitirá alcanzar grandes resultados para el gremio y la colaborando con la autoridad, ayudará a mitigar la informalidad en el autotransporte.
Detalló que su plan de trabajo se sustentará en ocho pilares, entre los que resaltan el fortalecimiento de la relación con los poderes públicos mediante alianzas y labores en equipo, la modernización del parque vehicular a través de la gestión de estímulos y esquemas de financiamiento para que los transportistas puedan adquirir unidades nuevas y seminuevas, así como la promoción a la formalidad en el autotransporte de carga, por lo que el organismo trazará una campaña de profesionalización administrativa; el fortalecimiento institucional que, a nivel interno, modernizará algunas líneas de acción; y la formación y profesionalización de los operadores.
Asimismo, dijo que se seguirá trabajando en la profesionalización y capacitación constante de los operadores de las empresas afiliadas a este organismo mediante el esquema de los Semilleros de Conductores, con lo que se busca tener mayor seguridad en las carreteras.
El papel del autotransporte de carga en la movilidad es esencial, y por ello, trabajaremos en la construcción de políticas públicas donde se garantice un equilibrio entre los usuarios de las vías de comunicación.
De igual forma, destacó que en el corto plazo, CANACAR consolidará una Red Nacional de 12 Centros de Alertamiento, en los cuales, se buscará reducir la incidencia delictiva. Además presentará una serie de propuestas para mejorar la infraestructura carretera, puentes y vías, así como de puertos y centros de carga y Paradores Seguros con el objetivo de tener una mayor seguridad y fluidez vial.
En 2020, la industria del autotransporte de carga aportó el 3.3% del PIB Nacional y representó empleo para más de 6 millones de personas, incidió en más de 100 ramas de la economía nacional y movilizó 512.7 millones de toneladas de productos, lo que equivale al 81% de la carga terrestre y al 56.9% de la carga doméstica total.