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General Motors y Honda amplían alianza para fabricar vehículos eléctricos asequibles dirigidos a los segmentos más populares en el mundo

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General Motors producirá para Honda dos SUVs eléctricos a partir de 2024: el Honda Prologue y un modelo para su marca Premium Acura, que emplearán la tecnología de baterías Ultium del fabricante estadunidense. Fotos. Cortesía General Motors.
05 de abril de 2022 16:06

Detroit / Tokio. General Motors y Honda Motor Co. anunciaron hoy que ampliarán su alianza para el desarrollo de una serie de vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) asequibles basados en una nueva plataforma conjunta, utilizando la tecnología de batería Ultium de próxima generación de GM, dirigidos a los segmentos más populares en los grandes mercados globales, comenzando con América del Norte en 2027.

A través de un comunicado de prensa, ambas firmas indicaron que con este convenio trabajaran en conjunto para lograr la producción global de millones de EV a partir de 2027, incluyendo Crossovers compactos, aprovechando la tecnología, el diseño y las estrategias de abastecimiento de ambas empresas. También trabajarán para estandarizar equipos y procesos de producción para lograr una calidad de clase mundial, mayor rendimiento y asequibilidad.

De acuerdo con ambas compañías, el segmento de los Crossovers compactos es el más grande del mundo, con volúmenes anuales de ventas de más de 13 millones de vehículos.

Esta nueva alianza contempla que General Motors producirá dos vehículos utilitarios deportivos eléctricos para Honda a partir de 2024: el Honda Prologue y un modelo para su marca Premium Acura, construidos con la tecnología de baterías Ultium del fabricante estadunidense.

GM y Honda también discutirán futuras oportunidades de colaboración en tecnología de baterías para EV, a fin de reducir aún más el costo de la electrificación, mejorar el rendimiento e impulsar la sostenibilidad para los vehículos futuros.

“GM y Honda compartirán su mejor tecnología, diseño y estrategias de fabricación para ofrecer vehículos eléctricos asequibles y deseables a escala global, incluidos nuestros mercados clave en Norteamérica, Sudamérica y China”, dijo Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de GM. “Este es un paso clave para cumplir con nuestro compromiso de lograr la neutralidad de carbono en nuestros productos y operaciones globales para 2040 y eliminar las emisiones de escape de los vehículos ligeros en Estados Unidos para 2035. Al trabajar juntos, pondremos a personas de todo el mundo en vehículos eléctricos más rápido de lo que cualquiera de las dos empresas podría lograr por sí sola”, destacó.

“Honda se compromete a alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono a nivel mundial para 2050, lo que requiere reducir el costo de los vehículos eléctricos para que la propiedad de EV sea posible para la mayor cantidad de clientes”, indicó Toshihiro Mibe, presidente y director ejecutivo de Honda. “Honda y GM aprovecharán su exitosa colaboración tecnológica para ayudar a lograr una expansión espectacular en las ventas de vehículos eléctricos”.

"El progreso que hemos logrado con GM desde que anunciamos la colaboración en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos en 2018, seguido del desarrollo conjunto de vehículos eléctricos, incluido el Honda Prologue, ha demostrado la relación beneficiosa para todos que puede crear un nuevo valor para nuestros clientes", señaló Shinji Aoyama, director ejecutivo sénior de Honda: “Esta nueva serie de vehículos eléctricos asequibles se basará en esta relación al aprovechar nuestra fortaleza en el desarrollo y la producción de vehículos compactos de alta calidad”.

“Nuestra colaboración con Honda y el desarrollo continuo de Ultium son la base de este proyecto, utilizando nuestra escala global para permitir una base de menor costo para esta nueva serie de vehículos eléctricos para millones de clientes”, dijo Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de GM Global. Desarrollo de Producto, Compras y Cadena de Suministro. “Nuestros planes incluyen un nuevo producto totalmente eléctrico para América del Norte posicionado a un precio más bajo que el próximo Chevrolet Equinox EV, aprovechando los 2 millones de unidades de capacidad EV que la compañía planea instalar para fines de 2025”.

El fabricante automotriz estadunidense ya está trabajando para acelerar nuevas tecnologías, como baterías de metal de litio, silicio y baterías de estado sólido, junto con métodos de producción que pueden usarse rápidamente para mejorar y actualizar los procesos de fabricación de celdas de batería. Por su parte, Honda progresa en su tecnología de batería de estado sólido, que es considerado por la empresa como el elemento central de los futuros vehículos eléctricos. Honda ha establecido una línea de demostración en Japón para baterías de estado sólido y está avanzando hacia la producción en masa.

GM y Honda han desarrollado una estrecha relación de trabajo a través de muchos años, que incluyen varios proyectos recientes, centrados en tecnologías de vehículos eléctricos y autónomos. En 2013, las dos compañías comenzaron a trabajar juntas en el desarrollo de un sistema de celdas de combustible de próxima generación y tecnologías de almacenamiento de hidrógeno.

En 2018, Honda se unió a los esfuerzos de desarrollo de módulos de batería EV de GM. En 2020, GM y Honda anunciaron planes para desarrollar conjuntamente dos EV, incluido el Honda Prologue, que se lanzará a principios de 2024, seguido pronto por el primer SUV eléctrico de Acura. Además, las compañías tienen una relación continua a través de Cruise y están trabajando juntas en el desarrollo de Cruise Origin, uno de los primeros vehículos totalmente autónomos, especialmente diseñados para el transporte y entrega sin conductor.

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