Ciudad de México. Habitantes de la región cholulteca, de Puebla, junto con integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, que mantienen un campamento junto al Palacio de Bellas Artes, realizan la mañana de este lunes un bloqueo en el Eje Central Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México, en su cruce con la avenida Juárez, como parte de la caravana en defensa del agua que iniciaron desde el 22 de marzo.
Para la caravana contemplan distintos actos en nueve entidades. Inició en San Mateo Cuanalá, frente a la planta de Bonafont, en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, y cuya operación fue frenada por los pobladores de esta región desde marzo de 2021.
Adela, integrante de Pueblos Unidos de la región cholulteca, recalcó que la oposición a la planta poblana surgió por las afectaciones que ha tenido por más de dos décadas a esta región, principalmente a los pozos con los que las comunidades se ha abastecido toda su vida.
“Esta caravana tiene el objetivo de visibilizar los despojos que se han cometido, con afectación al agua, a la tierra y a los derechos humanos” agregó.
Con lonas en las que se pide un respeto al derecho al agua potable, así como mensajes en los que la comunidad Triqui recuerda su petición para ser atendidos luego ser desplazados de manera forzada por conflictos armados en esta zona de Oaxaca, la movilización por el respeto al agua busca también articular a distintos grupos y organizaciones que han compartido las mismas exigencias.
Luego de realizar un acto de protesta en Milpa Alta como parte de la caravana, tienen programado hacer lo propio más tarde en la casa Okupa Chiapas, en la calle de Toledo, de la colonia Juárez, y el martes con un mitin en las instalaciones de Conagua y posteriormente en la UNAM.