Sacramento. Seis personas fallecieron y 12 resultaron heridas en Sacramento el domingo antes del amanecer cuando varios hombres armados abrieron fuego en medio de una multitud en un momento en que los bares y los centros nocturnos se vaciaban, la segunda matanza masiva en cinco semanas en la capital de California, indicó la jefa policial.
Tres de las personas asesinadas eran mujeres y tres eran hombres, les dijo la comisaria Kathy Lester a los reporteros.
Los sospechosos seguían prófugos el domingo por la tarde, y las autoridades dijeron que habían recuperado al menos un arma de fuego y estaban revisando tomas de video publicadas en redes sociales en las que se ve lo que parece ser un altercado antes de que comenzaran los disparos. En un comunicado, la policía señaló que aún no está claro si el pleito está relacionado con la balacera.
Kathy Lester, jefa del departamento de Policía de la capital californiana, en la costa oeste de Estados Unidos, confirmó el saldo de víctimas. Por el momento no hay detenidos.
El tiroteo ocurrió en el centro de Sacramento alrededor de las 02:00 locales, cerca del parlamento local y del escenario donde juegan regularmente el equipo de baloncesto Sacramento Kings.
Poco después de las 04H00 locales, las autoridades habían exhortado a través de Twitter a evitar el área de los hechos, "ya que permanecerá una gran presencia policial y la escena permanece activa".
Según Lester, los agentes, que acudieron al lugar tras escucharse los disparos, patrullaban en las cercanías. "Había una gran multitud en el área. No sabemos si era parte de la asistencia a un club o un evento", dijo.
El departamento de la Policía de Sacramento informó en un comunicado de prensa que, pese a las medidas de respuesta policial, "seis víctimas fueron declaradas fallecidas en la escena".
En un tuit, la entidad detalló que "doce víctimas están siendo atendidas en hospitales de la zona".
El domindo por la mañana, el alcalde de Sacramento Darrell Steinberg indicó en una conferencia de prensa que algunos de los hospitalizados estaban "seria y gravemente heridos".
Además, llamó a quienes tuvieran información sobre lo ocurrido a contactar a las autoridades o suministrar evidencia por un código QR escaneable.
"Fue horrible"
El periódico The Sacramento Bee informó que había vidrios rotos y marcadores policiales en la zona de la investigación a lo largo de dos cuadras. Los investigadores utilizan esos marcadores para señalar elementos de interés, como casquillos de balas u otros tipo de pruebas.
Fuentes citadas por The San Francisco Chronicle indicaron que los disparos comenzaron en el marco de una pelea entre gente que salía de los bares.
"Fue horrible", aseguró a la emisora local KXTV el activista comunitario Berry Accius, quien llegó minutos después del tiroteo.
"Tan pronto como llegué, vi una escena caótica, policías por todos lados, víctimas con sangre por todo el cuerpo, gente gritando, gente llorando, gente que decía: '¿Dónde está mi hermano?' Madres llorando y tratando de identificar quién era su hijo", señaló.
En declaraciones al Sacramento Bee, Accius dijo que testigos presenciales le comentaron que "de repente, la gente decía que había problemas en otro lado, que estaba teniendo lugar un altercado y luego hubo disparos y que no era el pop-pop-pop normal... era una artillería de alto poder", relató al diario.
En tanto, el Chronicle cita asimismo a una mujer en el lugar de los hechos, a la que no identifica, quien afirmó que le dijeron que su marido figuraba entre los muertos.