Tizimín. Nueve balseros de origen cubano recalaron hoy sábado al puerto de El Cuyo, poblado de este municipio oriental de Yucatán, y fueron rescatados por la Policía Municipal y trasladados al cuartel Morelos de la misma corporación de seguridad para los trámites legales.
Según información del ayuntamiento de Tizimín, pobladores reportaron la presencia de los cubanos deambulando en la playa y la Policía verificó que son 7 hombres y 2 mujeres, quienes llegaron en una embarcación “hechiza”, o de fabricación casera.
En primera instancia, los balseros fueron trasladados al local del comisariado municipal donde fueron valorados por paramédicos de la Policía Municipal; sólo se encontraban deshidratados después de 12 días de estar en alta mar. Más adelante, las autoridades municipales les llevaron alimentos, agua y sueros.
Posteriormente, los cubanos abordaron patrullas y fueron llevados a la base del cuartel Morelos para su resguardo mientras son canalizados a las autoridades migratorias.
Los balseros indicaron que salieron de su país desde el pasado 19 de marzo y una avería en la embarcación en la que viajaban los trajo hasta este puerto tizimileño, ubicado en la punta de la Península de Yucatán, colindante con aguas quintanarroenses.
Los asegurados son José Daniel Fife Cobos, de 21 años de edad; Yuriesky Pico Suri, de 31 años; Yonel Gamboa Cobos, 35 años de edad; Eliobis Esteven Matos, 41 años; Yarisleydi Pérez Almaguer, 19 años; Raysel Celada Londres, 20 años; Eleydis Payo Velazco, 19 años; Mainier Miguel Martínez Millán, 29 años, y Pedro Luis Quintana Fraga, 32 años de edad