El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que en su gobierno hay “cero impunidad”, pues no se permitirá que nadie viole la ley ni que se apliquen la política del viejo régimen: “no amiguismo, no influyentismo, no corrupción ni impunidad, sea quien sea, puede ser un familiar cercano, lejano, cualquier ciudadano tiene que ser castigado”.
En conferencia matutina en Palacio Nacional reconoció que supo por los medios de comunicación del caso de la diputada local Úrsula Salazar, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, quien presuntamente habría solicitado un “moche”, y se trata, dijo, de una “sobrina, hija de una prima hermana, su abuela y mi madre, eran hermanas”.
Sin embargo, López Obrador explicó que “si la veo en la calle no la identificó, no tengo relaciones en nada, seguramente tengo fotos con ella, por mis giras a Tamaulipas, pero ademas ni se le puede juzgar sumariamente, se tiene que probar primero, y segundo, no debe haber impunidad para nadie”.
También recordó el caso de su hijo, José Ramón, y de los periodistas “mafiosos queriendo engañar, confundir, porque José Ramón que tiene 40 años, se casa y su esposa trabajaba en Houston (Texas), se van allá a vivir, rentan una casa y hacen el gran reportaje, porque la casa es como las que usan los fifis, que tiene una alberca.
“Es una casa rentada, pero el dueño de la casa trabajaba en una empresa petrolera a la cual nosotros le dimos contratos en exceso, luego entonces hay conflicto de intereses. Ni conozco la empresa petrolera ni nunca doy instrucciones para que se le dé preferencia a alguien, no soy corrupto”.
El mandatario federal aseguró que para ser opositor se necesita tener autoridad moral. “Un corrupto esta muy difícil que pueda enfrentase a un gobierno, lo hacen polvo. He resistido porque tengo honestidad y por eso he salido muchas veces de la calumnia ileso, y vaya que se han lanzado fuerte y no han podido”.
Aseguró que no dejará de denunciar los actos de “cinismos” de quienes se quieren situar como juez. “No voy a dejar pasar esto, y no es por rencor, es una muy buena oportunidad para aclarar paradas, para hacer públicos estos temas (…) hay que seguir ventilando cualquier asunto de corrupción, trátese de quien se trate. Nada ha dañado más a Mexico que la deshonestidad, la corrupción política, no olvidemos eso, es el principal problema, la causa principal de la pobreza, de la desigualdad, de la violencia, es la corrupción política”.
Por eso, dijo, la decadencia de Mexico, y tenemos que desterrar la corrupción del país. “Cero tolerancia, no dejar pasar nada, estigmatizar a los corruptos, de ahí va a venir la renovación de la vida política”. Destacó que antes los padres le decían a sus hijos: “estudia para que seas como fulano, un reverendo ladrón o acuérdense que se decía político pobre, pobre político, y otros, haiga sido, como haiga sido”.