Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso del estado de Guerrero para que cumpla, debidamente, con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo obliga a realizar una consulta indígena dentro del proceso legislativo de modificación de dos leyes estatales, la número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y la 777 del Sistema de Seguridad Pública.
En un pronunciamiento, la CNDH manifestó su preocupación por la demora del Congreso de Guerrero en cumplimentar cabalmente el fallo dictado por el pleno de la SCJN, en la acción de inconstitucionalidad 81/2018, y por lo tanto, su “desdén” por escuchar y atender las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de esa entidad.
Refirió que la Corte otorgó un plazo de doce meses, para que se realizara una consulta indígena bajo los parámetros y procedimientos indicados en la sentencia, pero hasta el momento no se ha tenido conocimiento del inicio de ésta, “solo se ha enterado por parte de las comunidades que diputadas y diputados del Congreso estatal, están haciendo reuniones que no cumplen con el convenio 169 Sobre los Pueblos Indígenas y Tribales”.
La CNDH subrayó que estará atento a las acciones que lleve a cabo el Congreso de Guerrero para escuchar y atender la voz y demandas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de ese estado y se lleve a cabo un diálogo genuino.