Chimalhuacán, Méx. Luego de seis semanas en calma, recolectores de basura particulares regresan a las calles para protestar y exigir al gobierno municipal les asigne un lugar dónde llevar los desechos que recolectan en colonias y barrios de esta localidad.
Los trabajadores de la basura, adheridos a organizaciones independientes, que durante varias décadas estuvieron afiliados al PRI, se manifestaron este viernes en el jardín municipal.
El pasado 15 de febrero, los pepenadores, a bordo de sus camionetas particulares, cercaron la cabecera municipal para exigir apoyo al nuevo ayuntamiento emanado del partido Morena.
Luego de seis semanas, este viernes un centenar de recolectores regresaron al palacio municipal para denunciar que sus demandas no fueron cumplidas.
Poco antes del mediodía, inició la movilización en la que los inconformes piden se les permita confinar los desechos en el vertedero municipal, o en su caso, que el gobierno local gestione ante su homólogo de Chicoloapan, también emanado del partido Morena, para que puedan depositar los desechos, a bajo costo, en el relleno sanitario particular La Peña de El Gato.
Hasta las 13 horas, los trabajadores recolectores, se mantienen en las escalinatas del palacio municipal en espera de que funcionarios del ayuntamiento reciba una comisión.