Cuernavaca, Mor. La mañana de este viernes fue encontrada sin vida una mujer en la calle Hidalgo, del poblado de Chiconcuac, municipio de Xochitepec, lesionada por impactos de arma de fuego. Con ella, desde enero a la fecha, suman 21 feminicidios en la entidad, informaron fuentes policíacas y colectivos de mujeres de Morelos.
Activistas en este estado han denunciado que la Fiscalía General del estado (FGE) no ha avanzado en las investigaciones de éste ni otros asesinatos.
Los feminicidios han conmocionado a los morelenses, por ello las agrupaciones de activistas han exigido justicia y castigo a los responsables, y convocaron a una marcha el próximo domingo 3 de abril para exigir al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo; al fiscal general del estado; a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y al gobierno federal que terminen la violencia y asesinatos de mujeres.
Aunado a eso, los asesinatos de mujeres en Morelos no se reflejan en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) —según la información que debería de proporcionar la Fiscalía General del Estado (FGE)—, ya que esta plataforma nacional reporta sólo tres feminicidios durante el mes de enero y febrero de 2022. En enero “cero” y en febrero “tres feminicidios”, aún no se sube la información correspondiente a marzo.
Los municipios en donde han habido feminicidios son Amacuzac, Tepalcingo, Cuautla, Yecapixtla, Tlaltizapán, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec, Jojutla, Atlatlahucan, Tlaquiltenango, Xochitepec y Temixco.
En éste último, la noche del 27 de marzo fue asesinada Ana Luisa Garduño Juárez, activista social y madre de Ana Karen Huicochea Garduño, una menor que fue víctima de feminicidio en diciembre de 2012. Varios sujetos irrumpieron en un establecimiento propiedad de la familia de Garduño Juárez y le dispararon a quemarropa.