°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Moscú pide a “países hostiles” abrir cuentas en bancos rusos para el gas

Imagen
El presidente Vladimir Putin aclaró que a partir del viernes Rusia empezará a aceptar pagos en rublos de “países hostiles” para comprar gas ruso. Eln la imagen, el mandatario durante una videoconferencia con altos funcionarios sobre el apoyo a la industria de la aviación nacional en medio de las sanciones occidentales, en su residencia en Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 31 de marzo de 2022. Foto Ap
31 de marzo de 2022 12:27

Roma. Un decreto del Kremlin difundido por la prensa estatal el jueves dice que los “países hostiles” pueden seguir pagando el gas natural en moneda extranjera a través de un banco ruso que la convertirá a rublos.

Pero en un tono más belicoso, el presidente Vladimir Putin aclaró que a partir del viernes Rusia empezará a aceptar pagos en rublos de “países hostiles” y se suspenderán los contratos si los compradores no aceptan las nuevas condiciones.

Dijo que para comprar gas, los clientes “deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos”.

“Si no se realizan esos pagos, consideraremos que el comprador incumple sus obligaciones, con todas las consecuencias correspondientes”, dijo Putin.

El decreto firmado por Putin y publicado por la agencia noticiosa estatal RIA Novosti dice que un banco designado abrirá para cada cliente dos cuentas, una en moneda extranjera y una en rublos. Los compradores pagarán en moneda extranjera y autorizarán al banco a comprar rublos con ese dinero, los que se depositarán en la segunda cuenta como pago formal del gas.

Poco después del anuncio de Putin, el canciller alemán Ola Scholz dio una respuesta evasiva. Declaró que los contratos vigentes establecen que los pagos se efectúan principalmente en euros y a veces en dólares, y que le aclaró a Putin en una conversación telefónica el miércoles que “así seguirá”.

“Cuáles son sus ideas para que esto suceda lo estudiaremos ahora cuidadosamente”, dijo Scholz a la prensa en Berlín. “Pero en todo caso lo que vale para las empresas es que quieren y podrán pagar en euros”.

Previamente, el premier italiano Mario Draghi dijo que Putin le había asegurado que Europa no estaría obligada a pagar el gas en rublos, lo que disipó los temores de que Moscú cortaría el suministro de gas utilizado para calefacción y electricidad.

Según Draghi, Putin le aseguró durante una llamada telefónica de 40 minutos el miércoles que “los contratos existentes seguirán vigentes... Las empresas europeas pagarán en dólares y euros”.

 

"Borraré a todos los criminales de la faz de la tierra", reitera Homan

El zar fronterizo de Donald Trump, volvió a prometer que arrestará a todos los criminales trasnacionales durante su participación en la CPAC.

“No estoy contento con México ni con Canadá”: Trump en cumbre CPAC

El mandatario aseveró que China “está enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, durante su discurso en la cumbre CPAC.

Exalta Trump despidos masivos en el gobierno durante cumbre CPAC

Consideró que las primeras cuatro semanas de su administración han sido únicas y las comparó con estar en racha durante los primeros cuatro hoyos de una ronda de golf.
Anuncio