Ciudad Victoria, Tamps., El Delegado de Morena Ernesto Palacio Cordero, calificó de “contubernio” el Acuerdo por la Integridad Electoral firmado este jueves en Tampico, en el que estuvieron presentes Lorenzo Córdova, presidente del INE, y el gobernador de esta entidad Francisco García Cabeza de Vaca.
En entrevista en esta capital, el morenista dijo que tal acuerdo, celebrado en el contexto del Proceso Electoral 2021-2022, no es avalado por su partido, por eso él no asistió al evento, y que su objetivo es violentar la Ley Electoral y refrendar un pacto de complicidad.
Señaló que en Tamaulipas hay “dos enemigos públicos en contra de la revocación de mandato”, el Consejero Presidente quien no ha difundido los sitios donde estarán las casillas para ese ejercicio, y ha sido complaciente con la propaganda que hizo el mandatario tamaulipeco de su informe de gobierno, lo que viola la veda electoral.
Afirmó que García Cabeza de Vaca, desalienta la participación de los votantes en la revocación de mandato, y coacciona la participación de los burócratas estatales al promover al candidato del PAN.
Por ello exigió que se respete la ley electoral y pidió al gobierno panista que saque las manos de la elección a la gubernatura, pues expuso que no se requiere ningún acuerdo adicional ya que para eso hay un código que establece las conductas de los participante.
Abundó que el titular del Ejecutivo estatal viola de manera flagrante y sistemática el principio de neutralidad que está obligado a preservar, con actos proselitistas disfrazados de eventos privados; sin embargo, hay evidencia de publicaciones en sus redes sociales en las que expresa su apoyo al PAN y la crítica al partido morena.
En la firma del convenio, participaron el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón; el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, el pdte de Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso del estado de Tamaulipas, Felix Fernando Aguirre, y representantes de partidos, entre otros.