Ciudad de México. A un año de su inauguración y tras atender a mil 308 personas, el Hospital General La Pastora de la Secretaría de Salud cumplió 15 días sin ocupación de camas, generales o con ventilador, de pacientes contagiados con covid-19
La subdirectora de atención temporal de covid en la unidad, Ángeles Corona, explicó que el hospital se mantendrá dando atención a los pacientes con este virus y con otras enfermedades, con cuatro especialidades: medicina interna, ginecología, cirugía y pediatría, por lo que se dividieron las instalaciones en dos áreas.
Indicó que el primer paciente llegó el 8 de abril y desde ese momento, las 80 camas con las que cuenta la unidad comenzaron a llenarse. De hecho, “en los momentos más álgidos de la pandemia se desocuparon dos o tres camas y de inmediato se ingresaba a otros pacientes para ser internados”, comentó.
Detalló que de las dos mil 308 personas por contagio de covid-19 atendidas, 772 fueron hospitalizadas y mil 536 se trataron como casos ambulatorios. De este total, fallecieron 228 pacientes.
Adicionalmente se realizaron seis mil 57 pruebas rápidas de antígenos con mil 292 resultados positivos y 4 mil 765 negativos; en tanto que se practicaron 177 test PCR, y dieron positivo 68, mientras que 109 fueron negativos.
Señaló que una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el final de la emergencia sanitaria, se mantendrá dando el servicio en beneficio, sobre todo, de los habitantes de las colonias en Cuautepec, e incluso de Tlalnepantla, en el estado de México.
“Fue una muy buena visión el haberlo rescatado y sobre todo para que trabajara por covid, pero este hospital ya no cerrará así será un hospital con sus cuatro especialidades: medicina interna, ginecología, cirugía y pediatría, y puede dar más. Todos esto con tendencia a la enseñanza lo que es importante para poder dar seguimiento a los hospitales que están en las cercanías”, subrayó.