Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga la presunta participación de otras personas en el multifeminicidio y homicidio en el denominado caso “Narvarte”; identificó ocho hipótesis de trabajo, donde se llevan a cabo diversas actuaciones, lleva a cabo análisis periciales de videos y ha solicitado información a diferentes autoridades de Veracruz, entre otros puntos, informó el coordinador de asesores, Ulises Lara López.
En un mensaje a medios señaló que tras la muerte de cuatro mujeres y un hombre, en un domicilio ubicado en la calle de Luz Saviñón, el 31 de julio de 2015, se sentenció a César N, Abraham N y Daniel N, quien promovió un recurso de revisión.
Además en las mesas de trabajo con la Fiscalía de Homicidios se planteó la participación de otras personas en el caso y de un segundo vehículo, realizándose diversas diligencias, como investigaciones de campo y de laboratorio.
La Fiscalía ha buscado con las familias de las víctimas cumplir con la Recomendación 4/2017, emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, donde uno de los puntos es establecer un plan de investigación, donde se identificaron ocho hipótesis de trabajo.
Ante el compromiso de acceso a la justicia y procurar que los responsables no queden impunes, se realizan actos de investigación orientados a indagar todas y cada una de las líneas de investigación y realizar pagos indemnizatorios.
El pago correspondiente se otorgó a tres familias en diciembre 2019 y una más en enero de 2020, aunque los familiares de una de las víctimas lo rechazaron, pero “mantenemos vigente el compromiso planteado”, dijo.
Con el ánimo de establecer medidas de satisfacción más amplias a las previstas en la Recomendación, indicó, se propuso a las familias, con la intervención de la Secretaría de Cultura, el organizar actividades de carácter cultural orientadas a reivindicar la memoria de las víctimas, pero fue rechazado.
La víspera, la defensa jurídica y los familiares de las víctimas denunciaron la participación de un tercer vehículo y otras dos personas; así como la omisión de la Fiscalía de investigar una línea telefónica clave para dar con todos los responsables.
Los familiares de la trabajadora doméstica, Alejandra Negrete; de la maquillista Yesenia Quiroz; de la modelo Mile Virginia Martín; de la activista Nadia Vera, y del foro periodista Rubén Espinosa exigieron justicia.
Hasta el momento, denunciaron, ni la Procuraduría General de Justicia, ni hoy la Fiscalía General de Justicia han considerado estos hallazgos, logrados con el apoyo de peritos independientes e investigadores, en la indagatoria, aseguraron.