Ciudad de México. Es política de México no calificar ni insultar a presidentes o naciones extranjeras, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Salón Tesorería se le inquirió por su opinión respecto a Vladimir Putin.
“No califico a nadie, no es la política de México insultar a nadie, a ningún gobierno extranjero. Le tenemos mucho respeto al presidente de China (Xi Jinping), el presidente de Rusia (Vladimir Putin), el presidente Biden de Estados Unidos (Joe Biden), y acabo de decir y repito: México es respetuoso de todos los pueblos y de todos los gobiernos, y no es colonia de Rusia ni de China Estados Unidos. Es un país libre independiente y soberano con mucho orgullo.”
En medio de un paquete de preguntas sobre la relación México-España, el tabasqueño bordó sobre la crisis petrolera y recordó el acercamiento energético entre Venezuela y Estados Unidos, en el que la petrolera, Chevron pueda extraer un millón de barriles diarios de Venezuela, “y esto seguramente va a ayudar en las relaciones.”
Y de la cuestión española, adujo que lo sucedido en aquel país, “con relación a esta guerra (Rusia-Ucrania), pues el gas. Son los energéticos, es el incremento en el precio del gas en Europa, de las gasolinas que están afectando mucho y también la política de zigzag, de poca definición, de anclaje, de autenticidad, me llama la atención que promueven en el parlamento en España, una una resolución en contra del presidente Putin, y Vox (organización de derecha radical) no vota favor, estoy hablando de Vox, a lo mejor los mexicanos no saben mucho sobre Vox. Vox es la extrema derecha como es como el PAN, parecido (rio), ¿cómo es eso? ¿porque esa falta de autenticidad?”