Ciudad de México. Es necesario comenzar una tercera etapa en pro de los derechos humanos, para hacer realidad ahora los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Al presentar en la Facultad de Derecho de la UNAM su libro “10 años de derechos, autobiografía jurisprudencial”, el ministro afirmó que, desde la reforma constitucional en materia de derechos humanos, en 2011, la se ha podido avanzar en el marco legal para defender y hacer efectivos varios derechos humanos, como los de igualdad de género, debido proceso y no discriminación.
Sostuvo que dentro de la SCJN esto significó una batalla cultural entre las dos visiones del Derecho que se tenían en ese entonces, una apegada a la letra de la ley y otra por su interpretación, conforme a las convenciones internacionales y a los derechos humanos.
Afirmó que en su libro “yo trato de hablar de lo que ha sido mi vida como ministro través de las sentencias que me ha tocado impulsara, través de los criterios con los que he estado comprometido y que, desde mi punto de vista, siempre han estado del lado correcto de la historia porque siempre han pretendido fortalecer defender y ampliar los derechos humanos de todas las personas.”
Señaló que hoy el estudio del esta materia en las universidades debe cambiar pues “el Derecho se construye todos los días, es dinámico, este libro trata de presentar a la Constitución como algo vivo, como una práctica social que no solamente son los textos aislados y fríos.”