Pachuca, Hgo. La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que no autorizó el concierto de guitarra de Francisco Xavier Berganza Escorza, precandidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Hidalgo en el Pasaje Fray Andrés de Mata, cerca del Exconvento de San Nicolás Tolentino de Actopan, al considerar que es un acto anticipado de campaña.
El acto se realizó el pasado 25 de marzo, entre las 20.00 y 21.30 horas.
En un comunicado, firmado por el antropólogo Héctor Álvarez Santiago, director del Centro INAH Hidalgo, se aclaró que si bien se otorgó la autorización para un concierto de guitarra, los solicitantes nunca informaron que el artista iba a ser Francisco Xavier, precandidato a la gubernatura de Hidalgo por Movimiento Ciudadano (MC).
El INAH puntualizó que no se produjeron afectaciones al exconvento de San Nicolás Tolentino ni a sus elementos componentes por el concierto y se respetaron los lineamientos establecidos.
Pero “se aprovechó dolosa y oportunamente un evento musical autorizado para convertirlo en un evento político no autorizado, del cual el INAH Hidalgo se deslinda, en un contexto en que por contienda a la gubernatura de Hidalgo prevalece la Veda Electoral en el marco de la revocación del mandato que inició el 4 de febrero al 10 de abril de 2020 decretada por el gobierno de la República”.
En el comunicado se explicó que el pasado 14 de marzo se recibió una solicitud para hacer una presentación de guitarra en el lugar antes señalado entre las 20.00 y 21.30 horas del 25 de marzo.
La solicitud, dirigida a Héctor Álvarez fue recibida por Luis Alonso León Estrada , Jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH.
En el documento no se especificaba el nombre del concertista; sólo que se tenía planeado hacer “a la altura de la Cruz Atrial de dicho pasaje” en el atrio del Exconvento de San Nicolás Tolentino, construido en la época colonial.
Al final, sin que Armando Silva Contreras, solicitante del permiso, hubiera especificado quien iba a ser el artista que iba a hacer la presentación de guitarra, Luis Alonso otorgó el permiso, no sin antes especificar que los organizadores deberían ponerse de acuerdo con el personal de la parroquia para efecto de cierre de rejas y portones, y cumplir con diversas especificaciones como el no hacer ningún tipo de perforación en piso ni muros , ni atar lazos , cables o alambres a los elementos arquitectónicos del lugar.
Tampoco colocar sillas para el público, ni lonas, estructuras metálicas, domos o entarimado, y en caso de hacer uso de audio, no superar los 50 decibeles entre otras especificaciones.
Según el INAH, luego del concierto se recibió el reporte de que la presentación se había realizado en los términos contenidos en la autorización.
Sin embargo, fue hasta ese momento en que se informó al INAH que el concertista había sido el precandidato Francisco Xavier , por lo que Luis Alonso de León Estrada Jefe de Resguardo de Bienes Culturales llamó por teléfono a Armando Silva para preguntar todo lo relativo a quien había dado el concierto.
Armando Silva le contestó que inicialmente estaba contemplado el vocalista Raciel Alamilla pero que supuestamente declinó para que la actividad musical la realizara Francisco Xavier.
Ante esto, el Centro INAH puntualizó que Francisco Xavier realizó “un acto de proselitismo político no autorizado por esta institución por lo que se deduce que actuó de mala fe y en desacato a la autorización emitida”.