Miami. En otro capítulo de una actuación sorprendente, el argentino Francisco Cerúndolo se instaló el miércoles en las semifinales del Abierto de Miami luego que su rival Jannik Sinner tuvo que abandonar por ampollas en un pie.
Cerúndolo, quien por primera vez compite en un torneo Masters 1000, ganaba 4-1 en el primer set cuando el italiano Sinner paró al cabo de 23 minutos.
Actual número 103 del ránking, Cerúndulo tenía una foja de 0-2 en certámenes de pista dura en la Gira de la ATP hasta su estreno en el cuadro principal de Miami, uno de los torneos más prestigiosos fuera de los cuatro Grand Slams.
“No me lo creo” dijo Cerúndolo en la entrevista a pie de cancha. “Cuando sacaba 3-1 y 30/0, noté que él se agachaba. Fue bastante extraño. No noté nada malo, espero que esté bien, es un gran jugador.
“Esto tiene mucho significado”, indicó el argentino de 23 años cuya actuación hasta ahora en Miami le permitiría rozar el Top 50 en el próximo ranking. “Es lo que siempre he soñado.
“Mi primer Masters 1000, primera semifinales y me entero que casi estoy en el Top 50", agregó en la zona mixta. “Me cambia todo”.
Cerúndulo es el séptimo argentino que accede a las semifinales en Miami, y el primero desde Juan Martín del Potro en 2018. Ninguno se ha consagrado campeón. Guillermo Cañas, Guillermo Coria y Alberto Mancini han sido finalistas.
En las semifinales, Cerúndolo se topará contra el ganador del dueño entre el alemán Alexander Zverev (2do cabeza de serie) y el noruego Casper Ruud.
También el martes, la española Paula Badosa tuvo que retirarse por problemas físicos cuando iba 1-4 abajo ante la estadunidense Jessica Pegula en los cuartos de final.
Badosa se marcha de Miami con su mejor resultado en el torneo. También se perfila para figurar como tercera del escalafón femenino — el más alto sitio de su carrera.
Pegula, favorita 16, ha disputado cuatro duelos en el torneo, y necesitó sólo de cinco sets y medio para llegar a estas alturas. Se saltó la primera ronda, ganó sus siguientes dos duelos en sets corridos y su duelo de cuarta ronda terminó cuando Anhelina Kalinina se retiró después de que Pegula ganó el primer set 6-0.
Después vino el miércoles, cuando Badosa se retiró cuando estaba abajo 4-1.
“Por supuesto que no es lindo ganar de esta forma”, reconoció Pegula. “Era la primera vez que la enfrentaba y esperaba poder jugar porque está teniendo un gran año”.
Pegula enfrentará a lIga Swiatek, próxima número uno del tenis femenino, quien derrotó en dos sets a la checa Petra Kvitova.
Swiatek, de 20 años, venció a Kvitova, de 32, por 6-3 y 6-3 en una hora y 17 minutos de juego en la pista central de Miami (Florida).
La otra semifinal se llevará a cabo este jueves, entre Belinda Bencic, favorita 22 y Naomi Osaka.
El rápido final del duelo entre Pegula y Badosa significó que la cancha estuvo vacía durante casi una hora hasta que Jannik Sinner —finalista el año pasado en Miami— enfrentó a Cerúndolo.