Ciudad de México. La publicidad de Cinépolis donde personas a bordo de una trajinera se hunden en los canales de Xochimilco, ya fue objeto de una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios originarios del Congreso local, Alejandra Méndez (Morena), acudió ayer a las sedes de ambas instituciones, y acompañada de personas prestadoras de servicios turísticos en la zona, presentó dos denuncias ya que a su su consideración, la publicidad de Cinépolis denosta la imagen de Xochimilco lo que inhibe que las personas acudan a esta zona de la ciudad, en medio de los esfuerzos de las comunidades por recuperar la actividad económica y turística afectada por la pandemia.
"Al ser una de las cadenas más importantes de cines, no solamente en el país sino a nivel mundial, pues obviamente el impacto del mensaje repercute de una mayor manera y llega a una mayor cantidad de personas, de ahí surge la inquietud de los prestadores de servicios turísticos, no solamente de los remeros sino de todo lo que gira alrededor de este servicio que se presta en la alcaldía", dijo la diputada en referencia a las personas que se dedican a vender comida en las canoas, músicos, vendedores de artesanías y productores de flores.
Además de la exigencia de retirar cualquier publicidad que afecte a la zona turística de Xochimilco y alrededores, la legisladora exigió a la empresa que emita una disculpa pública al respecto.
Hasta el momento no se ha determinado si dicha publicidad ha afectado económicamente la zona, pues los comerciales comenzaron a circular en televisión hace apenas unas semanas, no obstante, la gente se encuentra atenta a unos días de que inicien la semana santa y vacaciones.