°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

A partir del 4 de abril, entran en vigor cambios al Reglamento de Tránsito en la CDMX

Imagen
Entre las modificaciones hechas al reglamento de tránsito capitalino se contempla la sustitución de las infracciones impresas por digitales, se reducen de 77 a 37 las causales de corralón y se aplicarán descuentos de hasta 90% en el pago oportuno de infracciones de tránsito; se mantendrán las multas por fotocívicas. Fotos. Cortesía Secretaría de Seguridad Ciudadana.
30 de marzo de 2022 18:22

Ciudad de México. A partir del próximo 4 de abril entrará en vigor los cambios que el gobierno de la capitalino ha realizado al reglamento de tránsito con el fin de eliminar la corrupción, garantizar una movilidad más fluida y segura y disminuir los accidentes viales, los cuales se centran en tres puntos esenciales: Habrá un cuerpo especial capacitado de tránsito – que será los únicos facultados para imponer infracciones a los vehículos –; se sustituyen las infracciones impresas por digitales, así como modificaciones al Reglamento de Tránsito, que reducen de 77 a 37 las causales por los que un automotor pueda ser remitido al corralón tras cometer alguna falta al reglamento de tránsito.

Estas medidas forman parte del nuevo “Programa de Renovación de la Policía de Tránsito”, presentado ayer por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con el que buscan combatir la corrupción y mejorar la vialidad en la capital del país con la implementación de una policía más capacitada, el uso de herramientas tecnológicas de punta, a simplificación de todos los trámites, modificaciones en el reglamento de transito, así como de descuentos de hasta el 90% en el pago de multas por pronto pago.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que con el primer punto se habilita la la puesta en marcha de un cuerpo de policía especial capacitado de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes serán los únicos facultados para imponer infracciones a los vehículos en la CDMX, y sus integrantes contarán con una certificación; utilizarán uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación, además de que estarán equipados con cámara de solapa, un dispositivo electrónico y aplicación móvil.

Explicó que estos oficiales utilizarán exclusivamente un dispositivo electrónico y la aplicación móvil “Mi policía”, así como portar una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”. Asimismo, las personas que se hagan acreedoras a una infracción, tendrán el derecho de solicitar a los agentes de Tránsito que les muestren el dispositivo y aplicativo, con el propósito de verificar la información de los montos y causales que se capturen.

Desde el próximo 4 de abril se eliminarán las multas de tránsito en papel, pues todas se harán vía electrónica. El esquema de emisión de multas se realizará a través de dispositivos electrónicos con los que contarán los 400 elementos encargados de vigilar el tránsito
"Hoy contamos con 596 dispositivos electrónicos para expedir las multas derivadas de las infracciones y el ciudadano recibirá en su dispositivo móvil un vínculo con los datos de la multa y el pago lo podrá realizar directamente en un sitio web oficial", aclaro Omar García.

Este grupo iniciará operaciones la primera semana de abril, en una de las siete zonas viales, con tres turnos y alrededor de 20 elementos y, cada semana se aumentará una zona vial, hasta operar, en menos de dos meses, en toda la ciudad. La ciudadanía podrá corroborar a través de la aplicación “Mi Policía”, el nombre de los agentes de tránsito digitando su número de placa o efectuar una consulta en Locatel.

Indicó que el segundo punto es la simplificación de trámites para la emisión y pagos de multas de tránsito sin el uso de papel, por lo que ahora sólo se utilizarán dispositivos electrónicos para expedir las multas; la puesta en marcha de un programa de descuento a infracciones por pronto pago, que beneficiará con 90% de descuento si el pago es realizado dentro de los primeros 10 días siguientes a la fecha de infracción y 50% de descuento, a partir del día 11 y hasta el día 30. También se reducirán los requisitos en el procedimiento de liberación de vehículos de los corralones.

Cabe señalar que los descuentos se aplicarán a todas las multas generadas por los oficiales de tránsito, excepto en las multas captadas por fotocívicas, por faltas captadas por cámaras en carriles confinados y en autobuses que circulen en estos carriles, así como en las infracciones en el área de parquímetros y las que se refieran a faltas ambientales.

El último punto de este programa contempla la reducción del número de causales para remitir un vehículo al depósito, por lo que se modificará el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, el cual actualmente contempla 77 causas, que ahora pasa a 36.

Entre las causas que se eliminaron están: vehículos con placas foráneas que infrinjan alguna disposición del reglamento de tránsito; circular en sentido contrario; o realizar reparaciones a vehículos en la vía pública, tener la licencia de conducir o la tarjeta de circulación vencidos.

Los motivos por los cuales un vehículo su puede ahora ser llevado al corralón son los siguientes:

* Estacionarse sobre banquetas, ciclovías, cruces peatonales.

* Estacionarse en vías primarias.

* Invadir carriles confinados para transporte público.

* Estacionarse en establecimientos bancarios, hospitales, frente a hidrantes y entradas y salidas de vehículos de emergencia.

* Estacionarse en doble fila o más.

* Estacionarse en cajones exclusivos para personas con algún tipo de discapacidad.

* Cuando los conductores de transporte escolar o de carga no cuenten con licencia vigente de acuerdo al tipo de vehículo.

* No pasar el alcoholímetro.

* Circular con una sola placa

Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, expuso que los descuentos se aplican de manera automática. El trámite se realiza totalmente vía electrónica a través de un sitio de Internet (www.estrados.cdmx.gob.mx), donde además el ciudadano se puede inscribir para recibir notificaciones por mensaje de texto cada vez que reciban una infracción.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo “El objetivo de este programa es modernizar, actualizar y fortalecer a la policía de tránsito de la Ciudad de México, y para ello trabajaremos en dos áreas principales: la primera es la mejora de la propia policía de tránsito, su capacitación, y la implementación de tecnologías de punta y de teléfonos celulares para la infracción. El segundo objetivo es erradicar cualquier corrupción que todavía quede en la Policía de Tránsito, y para ello no solamente es esta modernización, este proceso de uso de tecnología, sino vamos a simplificar todos los trámites y a reducir las multas en caso de que se pague oportunamente”.

GMC celebra 25 años de la creación de Denali

Hace un cuarto de siglo apareció esta denominación que trajo consigo una oferta de acabados superiores para los vehículos de la marca estadounidense de pickups y SUVs

Lexus se muestra en Liminal Cycles

Mediante una exposición de arte, la armadora premium japonesa ejemplifica el lenguaje de diseño que plasma en su vehículos.

El IIHS premia por su seguridad al Mach-E producido en México

Tanto Lobo como Mustang Mach-E se adjudicaron los máximos reconocimientos de seguridad de este instituto que realiza pruebas muy rigurosas en Estados Unidos.
Anuncio