El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios, eligió como nuevo integrante de la Junta de Gobierno, a Luis Armando Díaz-Infante Chapa, en sustitución de Óscar de Buen Richkarday, quien termina sus funciones por mandato de ley.
En sesión, por mayoría de votos (116) fue electo Díaz-Infante Chapa, ingeniero civil, maestro en ingeniería, académico de la UNAM desde hace más de 17 años. A nivel posgrado imparte las materias: “Desarrollo y financiamiento de proyectos inmobiliarios de infraestructura en México” y “Desarrollo y financiamiento de la vivienda”; y a nivel licenciatura “Construcción II”.
Cuenta con experiencia profesional de más de 25 años en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda social y económicamente asequible, se especializa en el reciclaje sustentable de predios en la Ciudad de México, así como en su financiamiento, comercialización y operación.
Es vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), desde 2021, además fue presidente de ésta en su delegación de la Ciudad de México, con este cargo participó activamente en la reconstrucción de la capital del país después de los sismos de 2017. También pertenece a la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva capitalina.
Díaz-Infante Chapa fue propuesto para integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM por la Facultad y el Instituto de Ingeniería y la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Otras de las candidatas a integrar dicho órgano fueron la doctora en filosofía Norma Blázquez Graf, propuesta por la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones Filosóficas y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, y la doctora en Arquitectura, María de Lourdes Cruz González Franco, propuesta por la Facultad de Arquitectura.
Al inicio de la sesión, que se realiza de manera presencial en el Antiguo Colegio de Medicina, se guardó un minuto de silencio en memoria del destacado astrónomo Arcadio Poveda Ricalde, investigador emérito y ex director del Instituto de Astronomía de la UNAM, y ex integrante de la Junta de Gobierno, quien murió el 24 de marzo pasado, así también para recordar a todos los universitarios que han fallecido en este tiempo.