Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que realizará la acciones conducentes para que el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho “dé estricto cumplimiento” a la orden de un juez de amparo que otorgó una suspensión definitiva en favor de Eduardo López Betancourt, para que se le reincorpore como profesor de esta entidad académica, integrante de dicho órgano colegiado y presidente del Tribunal Universitario.
No obstante, la institución también adelantó que interpondrá el recurso de revisión en contra de esa orden ante la autoridad judicial competente, “en la búsqueda de preservar el respeto que nos debemos como universitarios, una vida libre de violencia, así como la observancia a la autonomía y orden universitaria”.
El 25 de enero pasado, después de que un juez federal lo vinculó a proceso penal por el delito de hostigamiento sexual agravado, López Betancourt fue destituido como integrante del Consejo Académico, presidente del Tribunal Universitario y académico de la Facultad de Derecho.
Ayer, el jurista informó que se le otorgó una suspensión definitiva, a través de la cual se le restituye en sus cargos y derechos, “ordenando de manera puntual y clara” que las autoridades de la Facultad de Derecho “de inmediato” lo restituyeran en sus actividades académicas frente a sus alumnos, como consejero decano y, por lo tanto, como titular de la presidencia del Tribunal Universitario.
Indicó que además, el juez de distrito “ordenó que un procedimiento administrativo-laboral que se sigue en su contra, como resultado de un constante acoso en materia de trabajo, no pudiera ser resuelto hasta en tanto se dicte sentencia en el juicio de amparo”.