Ciudad de México. En la investigación de los homicidios de periodistas y la protección a la sociedad, "sí hemos avanzado y estamos cumpliendo, y no tengo nada de qué avergonzarme; estamos avanzando en todo los terrenos. Lamentamos las agresiones a compañeros periodistas, en la mayoría de los casos está abierta la investigación, y en la mayoría hay responsables en la cárcel", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al escuchar el cuestionamiento de que no ha cumplido su compromiso de proveer seguridad a los comunicadores, el tabasqueño replicó con amplitud:
"Claro que esto lo utilizan nuestros adversarios y quisieran que quedemos mal, por eso no podemos fallar. Utilizaron hasta al Parlamento Europeo, los mexicanos que forman parte de la internacional del conservadurismo que prevalece, y muchos se dejan llevar por la campaña de desprestigio en contra nuestra."
Así abundó en su crítica al predominio de la prensa al servicio de las minorías. "Eso es lo qué hay que debatir, el papel de los medios de información e incluir lo que sucede en las redes sociales, por ejemplo la compra de bots, cómo difunden una calumnia, y ¿donde está la ética? ¿cuál es el respeto que tienen a los usuarios? Porque no hay apego a la verdad."
López Obrador, reiteró que heredó una situación muy compleja por el contubernio entre delincuentes y autoridades, y refirió la relación entre Felipe Calderón y Genaro García Luna:
"¿Han visto una serie en Netflix?"preguntó a los asistentes a su conferencia.
-¿La del Chapo? - Soltaron reporteras y reporteros.
-Ahh, pues eso- confirmó.
Insisitió en que su gobierno ha conseguido detener el crecimiento del fenómeno del homicidio, pues "nos está funcionando lo que no les gusta a los conservadores, a los de la derecha, a los fachos (fascistas), no les gusta que se diga abrazos no balazos."
Y así bordó sobre el tema de la libertad de expresión, "nosotros la garantizamos; hay tanta que me insultan un día si y el otro también, yo solo replico porque si no me quedo en estado de indefensión, y no es Andrés Manuel, sino lo que represento, lo que millones, un cambio verdadero. ¡Ni modo que me quede callado! Y cuando se había visto tanta libertad, nunca. Lo qué pasa es que estamos desmitificando porque utilizaban la libertad de expresión para hacer negocio."
Se refirió a los conrglomerados empresariales que son propietarios de medios de comunicación "para protegerse y someter al poder público y obtener contratos. Se sentían los dueños de México. Y ya deben saber que no vamos a dar un paso atrás."
También, López Obrador dijo que horas después de su conferencia se reunirá por separado en Palacio Nacional, con los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, Samuel García y Enrique Alfaro, con objeto de abordar el severo tema de la escasez de agua en ambas entidades.