Dubái. La coalición encabezada por Arabia Saudita que combate a los rebeldes que controlan la capital de Yemen tenía previsto un alto al fuego unilateral que comenzaría a primera hora de este miércoles, antes del mes sagrado musulmán del ramadán. Los hutíes rechazaron la propuesta por considerarla “sin sentido” si la coalición no reabre totalmente los puertos del país.
La coalición planeaba comenzar el cese del fuego unilateral a las seis de la mañana local para facilitar las negociaciones en el reino, las cuales fueron boicoteadas por los rebeldes hutíes de Yemen.
El general de brigada Turki al-Maliki, portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita, dijo el martes por la noche que “adoptará todos los pasos y medidas para que el alto al fuego tenga éxito... y crear un ambiente favorable durante el mes sagrado del ramadán para lograr la paz y poner fin a la crisis”.
Sin embargo, el anuncio suscitó dudas debido a que los rebeldes, que cuentan con el respaldo de Irán, no asistirán a la cumbre en Arabia Saudita a la que convocó el Consejo de Cooperación del Golfo porque tiene lugar en el territorio de su adversario.
Otras treguas unilaterales que la coalición ha anunciado en los últimos dos años también fracasaron rápidamente.
A las pocas horas, un funcionario hutí llamado Mohammed al-Bukaiti rechazó la oferta por el actual cierre del aeropuerto de Saná y las restricciones a los puertos del país por parte de la coalición.
“Si no se levanta el bloqueo, la declaración de la coalición a favor del cese de sus operaciones militares carecerá de sentido porque el sufrimiento de los yemeníes a causa del bloqueo es más grave que la propia guerra”, escribió en Twitter.
No estaba claro cuánto tiempo se detendrían las operaciones militares en Yemen y cómo respondería en caso de un incumplimiento por parte de los hutíes.
Tanto la ONU como otros organismos han estado presionando a las partes en conflicto para que alcancen una tregua para el ramadán, como ha ocurrido en años anteriores.