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SNTE responsabiliza de irregularidades a titular de Educación en Zacatecas

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Protesta de integrantes de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
29 de marzo de 2022 22:09

Zacatecas, Zac. Decenas de maestros y trabajadores pertenecientes a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), procedentes de las 13 regiones educativas en que se divide el estado de Zacatecas, tomaron este martes la sede de la Secretaría de Educación estatal (Seduzac), en protesta contra la titular de la dependencia, Maribel Villalpando, a quien acusan de ser responsable de diversas irregularidades administrativas y académicas.

Encabezados por Soralla Bañuelos de la Torre, líder la de sección, los representantes de 35 los mil trabajadores (federalizados), del sector educativo que tiene Zacatecas, representados por este sindicato, presuntamente se le han planteado diversos problemas del sector, “problemáticas de índole laboral que han sido escuchadas, pero lamentablemente no se atienden”.

Entre las denuncias que la titular de la Seduzac supuestamente no ha atendido, están la falta de pagos de bonos, específicamente “335 trabajadores de la educación y sus familias sin el pago correspondiente a su salario de los niveles de Preescolar, Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, Educación Especial, Educación Física y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación”.

“Es importante señalar, que la falta de pago de estos compañeros es por las omisiones administrativas de la Seduzac, ya que al ser personal federalizado el presupuesto se encuentra respaldado por la federación”.

También se expuso en el mitin organizado por Soralla Bañuelos en la parte posterior de la Seduzac, que existen “docentes con doble carga de trabajo y alumnos sin docentes”, así como “al día de hoy, 945 grupos escolares están sin maestros –en distintos municipios del estado-, lo que se traduce en igual número de docentes a los cuales se les ha duplicado la carga de trabajo al solicitarles la atención de dobles grupos”.+

Bañuelos de la Torre explicó que se tienen los datos puntuales, con el nombre de cada centro escolar, que tiene problemas serios. En Educación Preescolar son 13 grupos; en Educación Primaria hay 159 grupos; en Secundarias Generales 401 horas sin docente asignado y n Secundarias Técnicas suman 372 horas sin docente, “lo que se traduce en asignaturas, talleres y tutorías sin atender”.

Asimismo se planteó que en el nivel de Educación Física, “de forma irregular no se ofertó a los docentes 1 mil 46 horas correspondientes”, y “por omisión de la Secretaría de Educación, no se ha implementado la reestructuración de zonas escolares para la creación de siete supervisiones de educación física, lo que impide que 56 docentes se promuevan verticalmente”.

Entre otras anomalías, la dirigente de la Sección 34 del SNTE expuso que “no se ha regularizado las figuras de Coordinadores Técnicos Pedagógicos y Conductores, afectando a 13 docentes en sus derechos de promoción horizontal y vertical”.

“No se ha unificado el nivel de educación física, es decir, inicial, preescolar, primaria y secundaria, para dar oportunidad de participar de las promociones verticales, de horas adicionales y cambios de escuela, a todos los compañeros”.

Finalmente se planteó, en centros de trabajo específicos, no se ha dado respuesta a pliegos petitorios específicos, como en el jardín de niños “Joaquín Fernández Ledezma” de la región de Pinos, así como la escuela primaria “Mártires de la Revolución”, de la misma localidad. También la escuela secundaria “Belisario Domínguez” del municipio de Morelos; la escuela secundaria “José María Rodríguez” de la Colonia Ojo de Agua, en el municipio de Guadalupe, y el Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE), en la misma ciudad.

La tarde de este martes el bloqueo a las instalaciones de la Seduzac fue levantado, al presentarse en el lugar representantes de la Secretaría General del gobierno estatal, quienes se comprometieron a instalar una mesa de diálogo, para revisar las demandas de los integrantes de la sección 34 del SNTE.

 

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