Ciudad de México. Tras alimentar las esperanzas de avances en las negociaciones para cesar el fuego en Ucrania y luego de que Rusia anunció que comienza a retirar tropas de los alrededores de Kiev, capital del país invadido, los mercados accionarios reaccionan con optimismo, mientras que el dólar pierde terreno frente a las principales monedas en el mundo.
El peso mexicano se sube al carro del optimismo y rompe los niveles de los 20 por dólar. La divisa mexicana se aprecia 0.82 por ciento, para operar en alrededor de 19.9442 pesos por dólar.
De acuerdo con el cierre del Banco de México, la paridad peso-dólar cerró ayer en 20.1035 pesos por dólar spot.
El índice del dólar DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a sus principales cruces, retrocede 0.87 por ciento, a 98.183 unidades.
Los mensajes procedentes de las negociaciones entre Rusia y Ucrania apuntan hacia nuevos avances, y despejan el camino para las subidas en los mercados accionarios.
Las reuniones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania alimentan las esperanzas de avances en las negociaciones para poner fin a la guerra. Las sesiones planteadas desde ambos lados en las últimas fechas eleva si cabe las dosis de confianza.
Y es que Ucrania está dispuesta a renunciar a su entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si cuatro países garantizan su seguridad.
Los mercados estarán atentos también a la publicación en Estados Unidos de la confianza del consumidor (Conference Board) para marzo y declaraciones de los presidentes regionales de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, Philadelphia y Atlanta; en México, las reservas internacionales y subastas de mercado de dinero.
En Wall Street, los tres principales índices accionarios arrancan en terreno positivo, liderados por el Nasdaq.
Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores, en línea con los mercados accionarios internacionales, avanza 0.21 por ciento, a 55 mil 570 puntos.
El mercado que aún cotiza con una mayor prima de riesgo desde el inicio de la guerra es el del petróleo. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se sitúa sobre los 99.88 dólares por barril, con un retroceso de 5.7 por ciento. El barril de Brent se movía en 98 dólares el día que Rusia declaró la guerra. Hoy cotiza en los 103 dólares, con una caída de 5.67 por ciento, después del desplome sufrido en la sesión de ayer, lejos de los máximos de 139 dólares.
El reciente repliegue en el precio del petróleo contiene al menos las presiones inflacionistas que están detrás de otro de los factores clave en los mercados, la escalada en los intereses de la deuda. La magnitud de las cifras actuales de inflación han llevado a los bancos centrales a dejar en un segundo plano los efectos de la guerra sobre el crecimiento, y las previsiones de subidas de tipos han vuelto a reforzarse en las últimas jornadas.