Un total de 315 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fueron desplegados en diferentes colonias de Xochimilco como parte de la estrategia Ciudad Segura, con el que las autoridades pretenden abatir los puntos generadores de violencia en la capital.
Los uniformados, quienes cuentan con el apoyo de 90 unidades, recorren el Nuevo Embarcadero de Nativitas, ubicado en en la calle Mercado 133, colonia Barrio Xaltocan.
De acuerdo con el Mapa Delictivo de la SSC en Xochimilco operan el Cártel de Tláhuac y el grupo criminal conocido por las autoridades como Los Rodolfos, cuyos miembros se dedican a los delitos de venta y distribución de droga, extorsión y homicidio, entre otros.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, refirió el jueves pasado que desde febrero se logró la detención de al menos 400 personas involucradas en diversos delitos en las diferentes acciones realizadas en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán.