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Kia México: Crecer en medio de la crisis

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Horacio Chávez Reza, managing director de Kia México confía en que este 2022 será un año de oportunidades y estabilidad, por lo que estima que en la segunda mitad del año se solucione la escasez de semiconductores, lo que repercutirá en mayores volúmenes de producción, y por ende también de ventas. Fotos. Roberto Pérez S.
29 de marzo de 2022 21:04

Ciudad de México. 2021 fue uno de los años más difíciles en la historia,, en especial para la industria automotriz global que fue fuertemente golpeada por la pandemia del Covid-19 que desencadenó una cascada de complicaciones que ha detenido la producción y venta de vehículos. Sin embargo, a pesar de estas circunstancias tan adversas, Kia consolidó su presencia y crecimiento en México; y a tan solo seis años de operaciones posee el 8.1% de participación de mercado; es la quinta marca de mayor volumen de ventas, mantuvo un sólido crecimiento en 2021 al comercializar 82,040 unidades, mientras que su planta de Pesquería, Nuevo León – una de las más modernas del continente Americano – se colocó en el sexto lugar nacional en cuanto a producción, con 219,400 vehículos y en el séptimo lugar de exportación, con 168,360 automotores exportados a más de 50 países.

Así lo afirmó Horacio Chávez Reza, managing director de Kia México en entrevista exclusiva con La Jornada, quien indicó que a pesar de la crisis que vive el sector automotriz a nivel mundial, estas situaciones ofrecen también grandes oportunidades de crecimiento y consolidación aprovechando al máximo sus recursos, conocimientos y el talento de sus asociados, por lo que la firma coreana mantendrá una agresiva estrategia comercial este 2022 orientada en introducir nuevos modelos, la apertura de distribuidoras en nuevas plazas, el cambio de imagen de su red de concesionarios, así como incrementar la capacidad productiva de su planta en Pesquería y mejorar la atención al cliente y servicio de posventa para continuar siendo una de las marcas automotrices favoritas del consumidor mexicano.

El directivo dijo que el año pasado la empresa se transformó para ser Kia México, y adopto una nueva imagen y emblema a nivel mundial para estar más conectados con sus clientes y ofrecerles un portafolio de productos y servicios diseñados apra satisfacer las necesidades y gustos de cada comprador.

Explicó que estos buenos resultados son fruto de diversas acciones, entre las que destacan un basto portafolio de productos que se distinguen por su diseño vanguardista, tecnología, gran calidad, equipamiento y desempeño; el trabajo en equipo con toda su red de distribuidores para ofrecer un trato de primer nivel y un servicio de posventa de gran calidad, así como el ofrecer atractivos y solidos planes de financiamiento acorde a cada comprador, y una garantía de siete años única en el mercado.

Indicó que pese a las dificultades que atraviesa el mercado nacional, la firma coreana supo sortear favorablemente el desabasto de microprocesadores, y el año pasado Kia fue una de las marcas que logró mayor estabilidad en cuanto al abasto y suministro de vehículos, lo que se reflejó en u mayor volumen de ventas, que se mantuvo en un ritmo de siete mil unidades mensuales para satisfacer las necesidades del cliente.

“Lideramos la tendencia en la transformación digital con esfuerzos renovados centrados en los clientes, por ejemplo Virtual Expirience ( nuestro showroom digital donde el cliente puede ver mas a detalle y personalizar nuestros productos), alcanzó en 2021 más de 1.8 millones de visitas. Aparta tu kia.com, el micrositio que te permite apartar con sólo dos mil pesos el vehículo de tu preferencia, fue el proceso inicial de compra del 10% del total de ventas en el año, mientras que Kia Click, la aplicación de pre aprobación de Kia Finance comenzaron el 23% de los créditos adquiridos del total de modelos que comercializamos el año pasado2, destacó el directivo.

Señaló que aunque son una marca joven – seis años en el mercado mexicano, y cinco con operaciones en la planta de Pesquería –, Kia ha exportado más de un millón de unidades a mas de 50 países., además de que hoy en día circulan en la Republica Mexicana más de 500 mil vehículos de la firma coreana, lo que se traduce en una mayor participación de mercado que se sitúa en un 8.1%.

Asimismo, destacó que el complejo de manufactura de Pesquería (donde se fabrican el subcompacto Kia Río en versiones Sedán y Hatchback, así como el Forte Sedán para bastecer la demanda del mercado doméstico y de exportación), ha realizado también un gran trabajo, pues en términos de producción la empresa se posiciona en el sexto lugar a nivel nacional con 219,400 unidades, mientras que en el de exportación ocupa el séptimo sitio con 168,3600 vehículos que se exportan a diferentes partes del mundo.

Mayor crecimiento en ventas y producción en 2022

Horacio Chávez destacó que las expectativas para este 2022 son optimistas y prometedoras, pues estima mantener el mismo ritmo de ventas del primes semestre del 2021, y para la segunda mitad del año espera un panorama más positivo, con una solución al desabasto de microprocesadores y de algunos componentes automotrices, lo que permitirá incrementar los volúmenes de ventas al cierre del 2022.

“2022 será un año prometedor, y estimamos lograr nuestros objetivos de vender más de 95 mil unidades, alcanzar una participación de mercado del 9%, mientras que nuestra planta de Pesquería esperamos un incremento del 20% en la producción con respecto a los 216 mil unidades que se ensamblaron en 2021”, explicó el directivo.

Las acciones que emprenderá el fabricante automotriz sudcoreano para lograr estas metas se centrarán en cuatro puntos vitales. El primero será los vehículos que produce en México, los cuales seguirán siendo la principal base del volumen de ventas de Kia en México, y que estarán respaldado por una renovada gama de modelos SUVs que ganará mayor terreno y relevancia dentro de la ofensiva comercial de la marca para este año.

Ejemplo de ello, es el lanzamiento en el segundo trimestre de este año de la quinta generación de la SUV Sportage, la cual ha sido rediseñada por completa, e incorpora el nuevo lenguaje de diseño de la marca, lo último en seguridad, tecnología e infoentretenimiento, con el fin de colocarla como la referencia a seguir en su segmento.

El segundo punto será el brazo financiero de la empresa, Kia Finance, que alcanzará su relevancia entre las financieras automotrices mas importantes del territorio mexicano, mientras que la red de distribuidores llegará a 100 agencias este año, a la par que irán transformándose paulatinamente con la nueva imagen que ha adoptado la marca coreana a nivel global.

Por ultimo, el plan de ruta a futuro de Kia esta orientado a la electrificación, y esto se va a realizar por etapas para ofrecer el modelo correcto, cuando el mercado mexicano tenga lista la infraestructura para vehículos eléctricos, y se den las condiciones con los incentivos correctos para impulsar la venta de este tipo de unidades.

“Por el momento en México estamos enfocados en nuestra gama actual, y nuestro híbrido Niro – el cual este año recibirá un importante rediseño y actualización interior y en su tren motriz –, pero no tenemos planes este año de lanzar algún otro modelo híbrido o totalmente eléctrico para el mercado mexicano”, explicó el directivo, quien no descartó que próximamente podría ofrecer un modelo con tecnología full hybrid, pero esto aún se esta evaluando.

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