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Ofensivo, que opositores quieran extender abandono en el sur del país: AMLO

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El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Ciudad de México, el 28 de marzo de 2022. Foto María Luisa Severiano
28 de marzo de 2022 12:00

“Es ofensivo” que los opositores al Tren Maya pretendan extender el abandono que el régimen neoliberal propició a la región del sur del país, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina describió información que no se había proporcionado sobre la relevancia de la obra en la que intervienen 50 mil trabajadores y se plantarán árboles en 200 mil hectáreas.  

Al mostrar un mapa de la región donde cruzará el tren, en mil 500 kilómetros de extensión, el mandatario repuso: “¿qué esta gente, que vive aquí, no tiene conciencia de la importancia de proteger al medio ambiente? Son los de la élite de la capital, del extranjero los únicos hombres de ciencia y conciencia, como se decía en la época de la colonia. Es ofensivo. Se hicieron consultas en todo el territorio. La mayoría a favor.  

“Ustedes creen que podríamos hacer una obra de estas sin el consentimiento de la gente. Y tiene que ver también con nuestras convicciones, nosotros nos criamos en el campo, vivimos en la naturaleza, es una convicción, el Tren Maya va a ayudar mucho a la gente, porque aquí se aplica la máxima de que México es un país rico con pueblo pobre. Aquí tenemos un gran potencial y es donde hay más pobreza y abandono”. 

Convencido de sus argumentos, endureció el tono y preguntó que cuándo la Federación había destinado tantos recursos a una obra así, y se respondió “¡nunca!”, y prometió que él seguirá informando más, que lo hará con paciencia, a pesar de sus detractores porque, “van a seguir”. 

De esa forma ponderó que ya estén trabajando 50 mil personas en esa mega obra, y repuso “imagínense para la gente, que tenga trabajo, qué va a significar eso, va a ayudar mucho al turismo, los empleos, el comercio, todo, el aeropuerto Felipe Ángeles, las refinerías, sin deuda, con presupuesto público; los ingenieros militares son un gran apoyo, ahora en efecto se fueron.  Voy a visitar los campamentos nuevos que están instalando de Tulum. Van a instalar 10 campamentos para que alcancen a los que ya empezaron. Apenas van a comenzar a trabajar, y para diciembre del año próximo tenemos que terminar”. 

Durante más de 40 minutos, el tabasqueño se plantó frente al mapa de la obra, el cual utilizó para exponer los propósitos de la obra. Que lleguen acá a Cancún (los turistas) no sólo disfruten de la mar turquesa, sino que puedan introducirse por el lado del Caribe y del lado del golfo, y conocer más. Este tren va a ser de carga, trenes pasajeros para los que viven en toda la región y turístico, con desplazamiento hasta de 160 kilómetros por hora.  

“Este plan está acompañado de la construcción del aeropuerto de Tulum, porque está saturado el aeropuerto de Cancún. Este fin de semana voy a supervisar la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal que ya se terminó, y se va a utilizar el aeropuerto de Palenque es un proyecto integral, son obras de rehabilitación de ciudades”. 

La decisión de emprender la obra se fundó en que el sureste quedó en el abandono durante el periodo neoliberal. Chiapas Tabasco Campeche Yucatán y Quintana Roo no tuvieron crecimiento en más de 30 años.  

“Desde los años 80 del siglo pasado, llegaron (a Cancún) personas de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, incluso de la ciudad de México, porque no había crecimiento tampoco en el país, se trasladaron a trabajar aquí, era el único sitio donde había trabajo porque aquí crecía la economía, en Cancún, a una tasa del 10 al 11 por ciento”. 

Metido en el tema, López Obrador aseguró que no hay ningún problema legal en el tramo de Palenque a Mérida y de Mérida a Cancún tampoco porque, las vías correrán por derecho de vía de la autopista que se está ampliando.  

“Va a ir la autopista en el mismo derecho de vía va el tren luego. Luego ya se está trabajando y ya si tiene también el derecho de vía en casi todo el tramo de Cancún a Tulum, ahí está dividido en dos partes, se le llama el tramo cinco norte que vaya de Playa del Carmen a Cancún cinco sur de Playa del Carmen a Tulum”.  

Asi resaltó la idea del Tren Maya. Se busca comunicar toda la región, abundante en ciudades mayas. Y el bastión de llegada es Cancún, donde aterrizan en promedio 600 vuelos diarios.  

“Qué queremos, que el que llegue aquí o aquí pueda introducirse y conocer a Chichén Itzá, Uxmal que es una ciudad bellísima las dos culturas, es un monumento colonial y ahí está un centro ceremonial maya, Mérida, Uxmal, Campeche es una de las ciudades más bellas de México es una ciudad amurallada, Edzná una ciudad maya y si llega si llega a Escárcega, si sigue al Triunfo, al Tigre, a Boca del Cerro que es un paraíso, aquí termina el alto Usumacinta y comienza el bajo Usumacinta, y para arriba ese límite de México con Guatemala y de nuevo entrando a Chiapas Bonampak, y de Boca del cerro pues Palenque”, describió en el mapa.  

El Presidente, dijo que hoy recibió el proyecto de siembra de una especie de árboles (no menciono cuál) en la región de parte del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Y resaltó que se utilizan para la construcción de los terraplenes y las vías, el derecho de vía del tren del sureste en todo el recorrido de Palenque hasta Mérida, Mérida Cancún el de la autopista, y lo mismo se va a utilizar el derecho de vía desde Escárcega hasta Tulum.  

Del tramo de Tulum Cancún, que es el cuestionado por sus adversarios, “originalmente lo que teníamos pensado para hacerlo era utilizar la carretera. Hubo solicitud de los dueños de hoteles y se les concedió, también se pensó en hacer una especie de segundo piso, son 100 kilómetros, pero además de qué también por el tráfico se elevaban los costos, y también había protestas porque iba a ir el tren arriba muy cerca de donde están los hoteles, por eso se optó por un trazo nuevo que viene aquí en paralelo a la carretera en los espaldares de los terrenos en la parte de atrás, ya está resuelto todo el derecho de vía. Llegando a Tulum en efecto, para el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba, no se toca no se altera en nada los ríos subterráneos ni los cenotes.  

“De árboles, todo esto pertenece a la mayor parte de los hoteles de la costa hacia dentro, no son zonas impactadas, no hay montealto, no hay selva, son acahuales, el acahual ha existido desde hace siglos porque en la práctica tradicional de la tundra la rosa y la quema para la siembra del maíz se utilizan los acahuales”. 

Además, resaltó otro dato adicional “desde Mérida hasta Chetumal será eléctrico; no hay contaminación, y todo el tren imagínese lo que significa de ahorro o de evitar emisiones de gases de combustible a la atmósfera”. 

La inconformidad levantada por la obra la resumió en que “unos no tienen información y pues auténticamente se preocupan, yo les comentaba en una ocasión que hasta mi hijo Jesús me dijo `papá y el tren maya va a destruir la selva´, es por falta de información o por desconocimiento, y lo otro es mala fe. Poco a poco se va a ir sabiendo más, pero hoy en todo esto también hay una actitud clasista, de que no vive gente aquí -señaló el mapa-, este señor (Eugenio) Derbez participó en la inauguración de un hotel en Xcaret, y los de Xcaret consiguieron permiso para tener aquí en Cenotes un proyecto, comunican Cenotes y nadie dijo nada”. 

Al concluir su conferencia se despidió adelantando que sostendría una reunión para el tren evaluar la obra del tren maya, “estamos afinando con la empresa Alstom” la entrega de los trenes.  

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Descartó que se trate de un asunto político: lo que se está haciendo es proteger el ahorro de los trabajadores, construir vivienda —en particular social— y transparentar la labor del organismo, resaltó.

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