Al menos 800 hectáreas de la Sierra de Santiago han sido afectadas por un incendio forestal que inició desde el jueves cerca de la comunidad Potrero Redondo y La Camotera, informó el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
El mandatario acudió a la zona para supervisar las acciones de las corporaciones de rescate de los tres niveles de gobierno.
“Lleva ya 800 hectáreas, estamos pidiendo ayuda a estados amigos, y sobre todo, a las fuerzas federales”, explicó.
Aseguró que la conflagración fue provocada “no es posible que sigan siendo descuidos humanos, en este caso turistas, que prendieron leña, fuego, una noche (quienes la ocasionaron)”.
Por su parte, el presidente municipal de Santiago, David de la Peña, informó que las brechas que impedían que las llamas continuarán su paso a la comunidad de Potrero Redondo, donde el viernes evacuaron 120 personas, fueron rebasadas.
“Si brincó la brecha de la Sierra de la Cebolla, pero la brincó en el filo, o sea, todavía hay muchos sectores donde anclar (el incendio), no representa un riesgo inmediato, hay tiempo para trabajar”, aseguró.
El siniestro fue reportado el jueves en la Sierra de Santiago, en la zona entre las comunidades Potrero Redondo y La Camotera, en las labores de combate participan más de 300 brigadistas de Protección Civil estatal, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como corporaciones municipales de Protección Civil de García, Monterrey, Montemorelos, Santa Catarina, Juárez y bomberos de Guadalupe.
Incendio fuera de control afecta 710 hectáreas en Tamaulipas
Un total de 710 hectáreas han sido dañadas por un incendio que está fuera de control en la Joya de Manantiales de la Reserva Ecológica de El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que las brigadas del Ejército mexicano, Guardia Nacional, así como Conafor, protección civil y voluntarios construyeron una brecha de control, donde dos aeronaves del servicio aéreo nacional descargan agua para enfriar el perímetro afectado.
La dependencia explicó en un informe que tiene un control del siniestro en un 60 por ciento y 40 por ciento de liquidación. Precisó que los fuertes vientos que se presentan en la región propiciaron en un principio que las llamas rebasaran la primera brecha de control.
Por eso, los combatientes trabajan en una nueva grieta que con las descargas de las aeronaves han permitido colocar el incendio en una área controlada.
Asimismo, precisó que el tipo del siniestro es superficial ya que consume principalmente hojarascas y arbustos sin afectar los árboles adultos. Además, no se reportan personal o voluntarios lesionados.