°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alerta por estruendo en el aeropuerto de Cancún; descartan balacera

Imagen
En redes, el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, descartó "indicios de detonaciones" y "explosiones" en el aeropuerto de Cancún, el 28 de marzo de 2022. Foto tomada del Twitter de @Lucio_HG
28 de marzo de 2022 14:05

Cancún, QR. Los cuerpos de seguridad se pusieron en alerta el mediodía de este lunes por el reporte de supuestas detonaciones de arma de fuego en el Aeropuerto Internacional de Cancún. La Fiscalía estatal y la dirección de la terminal aérea descartaron que se tratara de balazos y están a la espera del reporte de las autoridades federales. Mientras, cientos de pasajeros que esperaban su vuelo fueron evacuados por precaución.

El Secretario de Seguridad Publica (SSP) Lucio Hernández, publicó en su cuenta de Twitter “911 de C5, recibe llamada sobre detonaciones de arma de fuego en la terminal 3 del Aeropuerto de Cancún, todas las autoridades en el lugar, al momento no se localizan lesionados, cartuchos percutidos o mayores indicios que confirmen el hecho. Se sigue verificando”.

En redes sociales, usuarios publicaron videos en lo que se aprecia cómo la gente corre a resguardarse, y cunde el pánico.

Los estruendos —cuyo origen no se ha confirmado como de armas de fuego— se escucharon en la terminal 3, adonde acudieron, entre otros, elementos de la Guardia Nacional, Policía Quintana Roo y Seguridad Pública de Benito Juárez para verificar el reporte.

Por su parte, entrevistado por un medio nacional, el fiscal del estado Óscar Montes de Oca, negó que se tratara de balazos y dijo que no sabían aún “si fue una máquina que explotó, de estas que recogen equipaje, estamos esperando la confirmación de Guardia Nacional pero sí te puedo confirmar ahorita que no hay indicios de alguna persona lesionada, cartuchos, esquirlas o algo relacionado con armas de fuego”.

A las afueras de la terminal estaban cientos de personas, entre pasajeros y trabajadores de la terminal aérea, confundidos por lo ocurrido. Sólo refirieron que les pidieron abandonar el inmueble. En la terminal 3 operan principalmente las aerolíneas que viajan a Estados Unidos y Reino Unido, como American Airlines, Continental y British Airways.

Aunque de manera inicial se pensó que las detonaciones que se escucharon en la terminal aérea provenían de una explosión en un restaurante, esa versión quedó totalmente descartada por las autoridades.

Empleados de la terminal relataron que al escuchar las detonaciones desconocían lo que sucedía pero todos se tiraron al suelo.

En tanto, el Centro Operativo de Emergencias (COE) del Aeropuerto Internacional de Cancún informó que “a las 11:23 de la mañana se decretó la alerta por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, se aplicaron los protocolos de seguridad establecidos para estos temas, reuniendo en el COE a la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, y Aeropuertos del Sureste (Asur), entre otras autoridades, para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones para encontrar las causas de lo que sucedió, no existiendo indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto”.

El comunicado confirma que las operaciones de la terminal 3 fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, “misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después”. Los cuerpos de seguridad, destacan, realizan en este momento las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provocó la alerta entre los pasajeros.

“En el momento que así sea, se informará de más datos de lo acontecido el día de hoy”.

Tras criticarlas, solicita Quadri su pensión de adulto mayor

El también ex diputado federal del PAN fue captado en un módulo de la Secretaría del Bienestar realizando los trámites para obtener el apoyo.

Dialogaremos con afectados por contaminación en río Sonora: Bárcena

La titular de la Semarnat señaló que buscarán un programa de remediación tras diez años del derrame de metales pesados en la zona por parte de la empresa Grupo México.
Anuncio